Con la meta clara de ampliar niveles productivos e incrementar el desarrollo socioeconómico de los productores, Fedegán-FNG, Unaga y el Ministerio de Agricultura llevan a cabo este proyecto que a la fecha ha identificado 438 predios.
Como una manera práctica de luchar contra la pobreza y de brindar una esperanza a los pequeños productores, dándoles la posibilidad de acceder a genética de animales superiores, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; desarrollan en el país el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, PNMGB.
Este proyecto se creó con el objetivo claro de ampliar los niveles productivos de los animales, como ganancia de peso y producción de leche, y de esta manera contribuir al desarrollo socioeconómico de las familias ganaderas y de su región.
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, el PNMGB se planeó desde un comienzo como un aporte al proceso de modernización e implementación de tecnologías que incrementen la productividad del campo Colombiano. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho en Colombia)
“Con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino se realiza el proceso de identificación, seguimiento y evaluación de los recursos genéticos en los semovientes en los diferente sistemas de producción en Colombia”, añade la publicación.
El éxito de la asociación y del programa se ve reflejado no solo en ganado puro sino también en animales comerciales, razón por la cual a través de convenios, aportes y el establecimiento de una ruta crítica, los pequeños productores tendrán la oportunidad de fortalecer la producción de sus hatos, en varios aspectos.
Así lo explica Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán, quien asegura que la alianza realizada se da con el fin de tener impacto en 3 componentes de la producción bovina: salud animal, alimentación y mejoramiento genético, que son claves para el crecimiento y productividad de la actividad ganadera. (Lea: 20 ganaderos se beneficiarán de mejoramiento genético en Tolima)
“Como primera medida, la idea es que haya un convenio entre el MADR y Unaga, con el fin de trabajar en diferentes dependencias del Ministerio, buscando aportes económicos y en especie, como funcionarios, instalaciones, tecnología, entre otros, que contribuyan con la implementación de este programa”, sostuvo el coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán.
En qué consiste el PNMGB
El programa consiste en diseñar, estructurar e implementar un Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino para el hato nacional, orientado a la producción sostenible y competitiva de carne y leche.
“Asimismo, busca establecer los lineamientos mínimos para la ejecución del programa de mejoramiento que permita adecuarse a las especificidades comerciales de la producción bovina nacional e implementarlo en toda la población, procurando dar un enfoque al incremento en la calidad del producto y evaluando su impacto económico y de mercado”, continúa Carta Fedegán.
Finalmente, el PNMGB tiene como meta identificar políticas y obtener el apoyo financiero por parte de entes gubernamentales y no oficiales para la identificación, registro y evaluación de datos productivos, reproductivos y de calidad, con enfoque económico. (Lea: Fomentan mejoramiento genético en hatos de Nariño)
De acuerdo con Ricardo Sánchez Rondón presidente de Unaga, ninguna de las asociaciones ganaderas del territorio colombiano cuenta con un programa de registro completo por lo que gracias a este programa el beneficio es “para todo el mundo”.
“Algunos no tienen identificación oficial, no tienen la frecuencia reglamentada por una norma internacional en la toma de los datos, no miden calidad de producto, porque se puede caer en la no sostenibilidad de los programas, porque el presupuesto que se asigna a los programas puede ser financiado por otra entidad y así enfilamos esfuerzos y recursos para el aprovechamiento en la utilización de la herramienta de la evaluación genética”, agrega Sánchez Rondón.
Hablan los expertos
De acuerdo con Gustavo Barragán, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, a los ganaderos que participan en el programa se les realiza un seguimiento productivo gratuito, que incluye información del hato, medición del valor genético de los animales, acceso a material genético nacional o extranjero y biotecnologías.
“Se hacen diagnósticos y de acuerdo a eso se les indica a los productores cómo seguir con su trabajo genético y qué cruzamientos realizar. Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Huila, Boyacá y Cundinamarca, son algunos de los departamentos beneficiados”, explica Barragán.
Por su parte José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, indicó que hasta el momento el programa está en la fase de identificación a través de chapetas (orejeras que llevan los animales), y mencionó que es importante tener especies como lucerna, romosinuano, costeño con cuernos, casanareño, velásquez, blanco orejinegro, hartón del valle, entre otras. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
“Las razas criollas y colombianas están adaptadas a las condiciones del clima tropical, tienen entre otras bondades una excelente fertilidad y la producción de una alta calidad de leche; en este tipo de programas, como el PNMGB, serán importantes para generar poblaciones compuestas más completas”, comentó Velásquez.
De acuerdo con el ‘Cuarto informe de avance convenio 161 entregado por Unaga al Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la fecha se han identificado 438 predios y 45 mil 951 semovientes en diferentes regiones del país