logoHeader
gases efecto invernadero, carne, sostenibilidad, mercado, precios, consumidor, cadena de suministro, incentivos, Alimentos, pastos, suplementos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: actualidadagropecuaria.com.uy

ganaderia-sostenible

Carne vacuna con bajas emisiones de GEI, un plus en el mercado

por: - 31 de Diciembre 1969

“Si bien la sostenibilidad ocupa un lugar destacado entre un número creciente de consumidores, no necesariamente quieren pagar precios más altos por el beneficio”, aseguró el analista senior de proteínas animales de Rabobank, Angus Gidley-Baird.

“Si bien la sostenibilidad ocupa un lugar destacado entre un número creciente de consumidores, no necesariamente quieren pagar precios más altos por el beneficio”, aseguró el analista senior de proteínas animales de Rabobank, Angus Gidley-Baird.

"Las encuestas realizadas por Meat & Livestock Australia muestran que, cuando se trata de la compra real, los impulsores más comunes para la elección de proteínas son la frescura, el valor y la facilidad de preparación", señaló.

A pesar de la posible falta de sobreprecio, Gidley-Baird dijo que todavía había un valor significativo que podría capturarse en la cadena de suministro de carne con bajas emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), incluidas oportunidades para aumentar la productividad, generación de créditos de carbono, además de acceso a mercados y capital. (Lea: Técnica mide gases de efecto invernadero en ganadería)

Los planteamientos fueron recogidos en un artículo publicado en el portal beefcentral.com, donde se señala que un creciente enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo está impulsando un cambio en el sector de la carne roja, pero será el mercado, en lugar de los reguladores, el que motivará el cambio, según un informe de la industria.

De acuerdo con el analista el enfoque basado en el mercado que se espera para cambiar la industria hacia la reducción de las emisiones de GEI requiere incentivos para ayudar a estimular el cambio. “Los sobreprecios para los productores eran un incentivo obvio para el cambio; sin embargo, los sobreprecios para la carne vacuna con bajas emisiones de GEI serían limitados”.

El informe señala que si bien persisten los desafíos, la tendencia hacia la carne respetuosa con el clima también ofrecerá oportunidades para los actores de la industria cárnica.

A medida que la demanda de mejores resultados ambientales continúa ganando impulso tanto a nivel mundial como local, existen oportunidades para que las partes interesadas de la cadena de suministro de carne implementen programas destinados a reducir las emisiones de GEI al tiempo que se mantiene la confianza del consumidor y se promueve la aceptación social, dice el informe. (Lea: Ganadería y gases de efecto invernadero: ¿reducir o compensar?)

Sin embargo, medir las emisiones en la cadena de suministro de la carne roja siguió siendo uno de los aspectos más desafiantes que enfrenta la industria.

Gidley-Baird dijo que el uso de programas personalizados con ciertas especificaciones en cadenas de suministro, similares a los actuales programas orgánicos y alimentados con pasto, permitiría a las partes interesadas producir carne roja con menos emisiones sin necesariamente realizar onerosas mediciones de emisiones.

“En lugar de tener que medir las emisiones en la finca, los propietarios de ganado podrían participar en una cadena de suministro dedicada con un programa que utiliza una tecnología o proceso que ha demostrado beneficios de emisiones”, dijo.

Algunas de estas tecnologías, como el uso de suplementos alimenticios que reducen el metano, la implementación de prácticas agrícolas que reducen las emisiones o la genética refinada, ya se estaban aplicando comercialmente, y solo es cuestión de tiempo antes de que estas innovaciones se integraran en cadenas de suministro dedicadas. (Lea: Gases de efecto invernadero ¿la culpa es de la vaca?)

Aunque algunos gobiernos habían establecido un objetivo de cambio para 2030, Gidley-Baird cree que este enfoque basado en el mercado generaría resultados más rápido y dijo que era totalmente posible que las cadenas de suministro pudieran implementar cambios en los próximos dos o tres años.