Durante la jornada se entregarán 13 toneladas de alimentos como carne, leche y arroz. Gracias a Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, Fundagán, Friogán, empleados de estas instituciones y Fedearroz, 6.250 familias se verán beneficiadas.
En La Guajira, durante más de 240 días, se registraron temperaturas entre los 30 y 40 grados centígrados, situación que agravó la ya de por sí delicada salud de muchos menores y complicó también su malnutrición; de igual manera, murieron en esta región más de 7.682 reses que no lograron resistir los incrementos de temperatura, según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó en un informe que 2.696 hectáreas se perdieron en el Cesar y La Guajira por cuenta del inclemente calor.
Tratando de ser parte de la solución a la grave crisis desatada en la zona se dio un trabajo interinstitucional llamado ‘Primero La Guajira’, que contempló la participación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; Friogán, empleados de estas entidades, y Fedearroz, con el que se consiguieron ayudas que beneficiarán a 6.250 familias afectadas por la sequía. (Lea: Riohacha muere de sed y Alcalde irriga su predio con agua potable)
El hecho adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que tanto el sector ganadero como el arrocero fueron 2 de los más grandes perjudicados por el verano.
Según Guillermo Naar, presidente de la junta directiva de Fundagán, mediante un censo oficial suministrado por las autoridades de Riohacha y Uribia se identificaron a las poblaciones afectadas, de esta forma se llegará a los lugares donde están las familias más vulnerables como corregimientos, veredas, rancherías y población indígena.
“Una vez hagamos las entregas, las familias firman un certificado en el que indican que fueron beneficiadas”. El objetivo es iniciar las entregas a partir del 11 de septiembre en puntos clave de los municipios de Riohacha y Uribia", sostuvo Naar.
El presidente de la junta de la entidad ganadera reafirmó que“el FNG se vinculará a esta iniciativa con la donación de 5 toneladas de leche en polvo y una de carne, Fedegán sumó otra tonelada de carne, y los empleados reunieron recursos por un total de $8 millones 629 mil para comprar una adicional y 200 kilos del producto; con estos aportes se logrará llevar a la zona una cantidad importante de este producto. El objetivo es llevar lo mejor de lo nuestro”. (Lea: Las rogativas a San Agustín hicieron llover en La Guajira)
Para Jaime Rafael Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, es importante ser solidario con los habitantes de esta región del país, ya que son los que mayores afectaciones han tenido con la sequía y además, “son los más olvidados de Colombia”.
“Quienes conocemos la situación de precariedad en que se desenvuelven la mayoría de las comunidades Wayúu, valoramos inmensamente el esfuerzo que ha hecho la organización, a través del aporte de todos sus funcionarios. Fueron más de 8 millones, los cuales se van a repartir en mercados que contienen arroz, leche en polvo y carne. Eso significa un aporte muy grande para las comunidades que se encuentran en situaciones paupérrimas, como la alta Guajira; por eso con la presencia de Fedegán se hace patria de esta manera. Es una obra de caridad invaluable”, manifestó Daza Almendrales.
A este trabajo interinstitucional se unió Fedearroz. El gremio señaló que con un total de 5 toneladas del grano se busca llegar a aquellas familias que se han visto perjudicadas por las inclemencias climáticas. (Lea: Lo que piden los ganaderos de La Guajira para no desaparecer)
“Hay que ser solidarios con el sector agropecuario en general y los damnificados de la zona de La Guajira, donde ha habido pérdidas grandes y falta de ingresos para las familias que viven de la producción arrocera, ganadera, entre otras”, indicó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.
Según Fundagán, con el fin de mitigar los efectos logísticos que la entrega de estos productos conlleva, como transporte y la participación de intermediarios, la institución garantizará que la entrega se realice directamente a las familias y se realizará desde Riohacha hacia la alta Guajira.
“No es la primera vez que el FNG, ante catástrofes ambientales, es solidario con los damnificados. Para 2011, con la temporada de lluvias se atendieron a más de 12 mil familias que lo perdieron todo y tuvieron que vivir en albergues, en ese momento y durante 4 meses nosotros los asistimos con 25 toneladas de carne (25 mil kilos) y 30 kilos de leche (30 mil kilos)”, aseguró la Fundación. (Lea: 6.670 ganaderos ya saben cómo enfrentar El Niño)
Por último, Hernández Lozano aseguró que los habitantes y productores agrícolas y pecuarios de esta región merecen una ayuda, dado que gracias a los esfuerzos que ellos realizan en cada sector, miles de hogares colombianos tienen en sus mesas los mejores productos del campo.