La Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en sistema silvopastoril liderada por Fedegán se vincula de una forma activa a la Agenda global de ganadería sostenible. Este reconocimiento permite que la entidad de alinee a los criterios que tiene establecidos la agenda que cuenta con su sede en Roma.
Julián Chará, coordinador de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles, una de las redes de acción más importantes de la agenda global, señala que esta agenda hace énfasis en los los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); en el trabajo mancomunado entre todos los clúster y en la necesidad de cambiar las prácticas y políticas para lograr la sostenibilidad de la ganadería.
Esto es calve debido a que los Sistemas Silvopastoriles (SSP) y los casos desarrollados en Colombia, contribuirán a la Cámara y son los ejemplos más claros de cambio de prácticas que tiene agenda para la ganadería de rumiantes.
Chará menciona que a la Agenda pertenecen 109 instituciones de todos los clúster. "Si bien la agenda tiene su secretaría en la FAO, lo más importante es que es una plataforma de actores múltiples relacionados con la producción animal más representativa en pro de la sostenibilidad de la ganadería desde todos los sectores”.
Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explica que estos criterios son fundamentales para el desarrollo de la Cámara de Ganadería Sostenible. El primero de estos está direccionado en un trabajo conjunto con la FAO a través de un desarrollo sostenible. (Lea: Nace con gran dinámica la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en SSP)
“Además se habla de un mandato para la agenda global y hay unos enlaces críticos entre lo territorial y lo local, y de la misma manera hay unas características asociadas a producción pecuaria sostenible en su ambición de apoyar los países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Mesoamérica”, explica Gómez Vivas.
La idea de esto es que se busca actuar de una forma decidida hacia un margen considerable de reducción de emisiones y de la misma manera se quiere que se garantice la seguridad alimentaria asociados al cambio climático.
“Nos alineamos también en puntos de acciones de mitigación y de adaptación para las emisiones de gases efecto invernadero, de tal forma que se tenga una producción pecuaria muy sostenible. La mejor integración para esta es la bioeconomía circular con la reducción de emisiones, de lo cual estamos alineándonos de una forma importante desde la Cámara hacia la ambición de la Agenda Global”, describe Gómez Vivas. (Lea: Para 2030 se quiere capturar un 51% de los gases efecto invernadero)
Todo esto enfocado en acciones que estén encaminadas hacia una producción pecuaria desde la base del fortalecimiento del conocimiento, las evidencias científicas que lo apoyan, el desarrollo de técnicas y pilotos.
Es importante destacar que la Agenda Global ve con muy buenos ojos el trabajo realizado en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), en donde no solo se logró la métrica de los gases efecto invernadero, sino también las acciones asociadas a procesos de restauración, conservación de bosques, manejo adecuado de agua, implementación de sistemas silvopastoriles, apalancando así las acciones de biodiversidad en plantas, aves, biota del suelo.
“De esta forma hay acciones encaminadas a apoyar la asociatividad con producción pecuaria sostenible y por supuesto, a todas las características que se suman en un mandato que maneja la Agenda Global, a los que nosotros nos acogemos, este es el mandato del Comité Agrícola de la FAO (COAG)”, menciona Gómez Vivas.
Esto también influye mucho en las partes interesadas como lo son los productores, las cadenas de suministro, de transformación, redes de acción, pues la idea es colocar al servicio de la doble vía de la Agenda Global y de la Cámara de Ganadería Sostenible las acciones de capacitación requeridas, las métricas, el reporte así como los avances que se tienen y los vínculos a los objetivos de desarrollo sostenible que son apropiados a esta agenda.
En palabras de Gómez Vivas, “es muy importante que la adopción ya fue presentada, pues en la pasada reunión de la agenda, la Cámara de Ganadería Sostenible fue presentada como el enlace valido para actuar en Colombia”. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)