La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, comenzaron a preparar el dispositivo que permite inmunizar a los semovientes del país contra fiebre aftosa y brucelosis.
Los ganaderos del territorio colombiano tienen una nueva cita con la inmunización de sus bovinos. Desde el 5 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, deberán vacunar a sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para cerrar el segundo ciclo de vacunación de 2013 y contibruir a que Colombia mantenga el estatus de país libre de la enfermedad.
Para esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando jornadas de capacitación a vacunadores en 103 ciudades del país, con la intención de llegar a más zonas, según el requerimiento hecho por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Vacunación en Colombia: Plata bien invertida)
Según manifestó Claudia Romero, Profesional en Gestión de Información de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, los vacunadores del país tienen la oportunidad de volver a capacitarse y actualizarse en todos los temas concernientes con la inoculación y las buenas prácticas necesarias durante este proceso.
“Los vacunadores reciben información en temas como los programas nacionales de erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, protocolos de buenas prácticas de vacunación, registro único de vacunación, principios de limpieza, normas de seguridad, entre otros temas”, aseguró Romero.
Durante el primer ciclo de 2013, el gremio bovino le cumplió a los productores ganaderos de Amazonas, Guainía, la región del Sumapáz y el Guavio, en Cundinamarca, y la costa pacífica nariñense.
Bolívar, comprometido con el estatus sanitario
En Bolívar, según el censo que maneja la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se atenderán 12 mil 141 predios con 841 mil 755 cabezas de ganado. Para cumplir con el ciclo, donde se alcanzará una cobertura del 96.4% de los bovinos censados y el 94% de los predios o fincas ganaderas registradas, actuarán en el departamento 133 vacunadores, 11 programadores, seis secretarias y seis médicos veterinarios. (Lea: Fedegán y FNG entregan balance positivo del ciclo de vacunación)
Jesús Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Bolívar y Sucre, señaló que para este ciclo de vacunación están disponibles los biológicos necesarios.
“Tenemos Cepa 19, para la brucelosis para terneras de 3 a 8 meses, que será gratis; RB51, a $2 mil 959 cada dosis aplicable a hembras en cualquier edad contra la brucelosis; la antiaftosa, a $1.000 la unidad para el área de Bolívar norte; y la aftosa-rabia, a mil 820 pesos, la dosis”, explicó Zapata Obregón.
Primer ciclo, un objetivo cumplido
Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, movilizaron durante el primer ciclo de vacunación de 2013, a más de 3.000 personas a lo largo y ancho del territorio nacional, para cumplir con el objetivo de vacunar más de 20 millones de cabezas de ganado. La tarea se cumplió. (Lea: Cuaderno Ganadero: La erradicación de la fiebre aftosa)
De acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, se atendieron 464 mil 046 predios en los que fueron vacunados contra fiebre aftosa un total de 21 millones 435 mil 095 bovinos. Lo anterior equivale a un 94% de cobertura de predios y un 96% de la población bovina vacunada en todo el territorio nacional.
De igual forma, se llevó a cabo la implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras. Se reportaron 188 mil 952 predios atendidos, en los que se vacunaron un millón 219 mil 509 terneras, es decir, el 96% de predios visitados. Los municipios nuevos de los departamentos de Amazonas, Guainía y Cundinamarca, obtuvieron coberturas entre el 99% y el 100%.