logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, metritis, tipos de metritis, metritis aguda, bacterias presentes en metritis, duración de la metritis, tratamientos de la metritis, tratamiento para combatir la metritis, afectos de la metritis

Foto: Cortesía - atlas.sund.ku.dk

ganaderia-sostenible

Cada 8 minutos se duplican las bacterias durante la metritis

por: - 31 de Diciembre 1969

La presentación de la metritis en una vaca pone en riesgo el tracto reproductivo del animal debido a la inflamación del útero. Dependiendo de su grado de complicación, el productor debe considerar un tratamiento de forma rápida y eficiente.

La presentación de la metritis en una vaca pone en riesgo el tracto reproductivo del animal debido a la inflamación del útero. Dependiendo de su grado de complicación, el productor debe considerar un tratamiento de forma rápida y eficiente.

Cuando una vaca presenta esta enfermedad, pierde la capacidad de reproducción por un tiempo hasta que sane por completo, periodo que puede alargarse durante la lactancia. Los expertos aseguran que ante la metritis, es importante que se conozcan cuáles son las bacterias que están afectando la salud del animal y las acciones a tomar. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)

Juan José Molina, médico veterinario zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, asegura que cuando se tiene una metritis grado 2 o 3 se debe empezar a hacer tratamientos, pues en el grado 1 se puede hacer una análisis hasta esperar que el organismo sea capaz de defenderse.

Bacterias

“Los hallazgos bacteriológicos que se encuentran en las metritis demuestra que la Arcanobacterium pyogenes son las principales, pues el 65 % de los cultivos la presentan. Con un 77 % de representación en cultivos están las Bacteroides gram negativos”, explica Molina.

En estos hallazgos también suelen encontrarse las Fusobacterium netrophorum con un 61 % de presencia y con un 36 % están las E.Coli, siendo estas las cuatro bacterias principales que normalmente suelen afectar al animal con la metritis. También hay un 18 % de los cultivos en los cuales se encuentran otros organismos como Estafilococos, Bacillus, proteus, entre otros.

“Es importante saber estos datos de las bacterias, pues esto determinará el tipo de antibiótico el cual se medicará, teniendo en cuenta que vamos a pelear contra ellos”, asegura Molina. (Lea: Metritis en vacas causa daños económicos a la ganadería)

En el caso de la metritis aguda, esta puede afectar en gran medida la salud del hato y la reproductividad del animal, lo que se convierte en un factor que limita los niveles productivos y reproductivos del semoviente.

“Cuando estamos con grado 2 y 3 hay que actuar rápido porque las bacterias se duplican cada 8 minutos, entonces debemos determinar con rapidez qué es lo que se debe usar para afrontarlo”, comenta Molina.

El experto añade que estas bacterias en las metritis agudas normalmente se tratan con antibióticos, preferiblemente inyectables porque tienen un amplio espectro y un bajo nivel de resistencia. Es importante que estos medicamentos no tengan ninguna interferencia con involución uterina.

“Después de cualquier tipo de tratamiento, el productor en la finca debe estar re-evaluando el estado del animal y la afectividad de los medicamentos alrededor de unos 15 o 30 días”, añade Molina. 

Contraindicaciones

Existen contraindicaciones de estos medicamentos porque en el caso de los intrauterinos, pues como lo asegura el experto, el aplicar una jeringa con antibiótico de esta forma genera uno niveles bajos de efectividad.

Finalmente, Molina menciona que “es mejor los tratamientos inyectables, ya que los intrauterinos aumentan el riesgo de transferencia de materia contaminado hacia los individuos, además que existe una alta capacidad de reabsorción del endometrio”, concluye. (Lea: La metritis bovina se puede curar sin antibióticos, señala estudio)