Carlos Alberto Cadavid Ochoa, administrador de la Hacienda El Cucharo, nacionalmente conocida por su trabajo con la raza brahman, conversó con CONtexto ganadero y contó sobre particularidades de estos dos animales, que además de su pelaje, tienen grandes diferencias a nivel productivo y comercial. (Lea: Brahman rojo lo compran por ser más costoso )
CONtexto ganadero (CG): ¿Cómo ha manejado el país estos dos tipos de animales, el brahman gris y el brahman rojo?
Carlos Alberto Cadavid Ochoa (CACO): El brahman blanco o gris es una raza cebuina que lleva en Colombia más trabajo que el rojo. Dicho trabajo consiste en la consolidación de un biotipo de ganado que se adapte a las condiciones medioambientales y geográficas de nuestro país para la producción de carne y leche.
Luego de varias importaciones efectuadas a partir de 1915 desde Estados Unidos, se comenzó a trabajar en cruzamientos con las razas criollas y es así como hoy en día podemos decir que más del 90% de la sangre existente en el hato nacional provienen de razas cebuinas, no exclusivas del brahmán, pero sí ha sido un aporte fundamental en el desarrollo ganadero del país.
CG: ¿Qué entidad está liderando ese trabajo en Colombia?
CACO: La asociación Asocebu, creada en 1946, entidad que, con un trabajo técnico y muy profesional, con claros objetivos de mejoramiento y depuración de las diferentes razas cebuinas, ha logrado un evidente desarrollo de la ganadería de carne y leche en todo el hato nacional.
Para aumentar el rendimiento del hato nacional, Asocebu evalúa desde muchos años, genéticamente los mejores toros brahman puros y de igual forma las mejores líneas maternas. Esta evaluación, por decirlo de alguna manera muy sencilla, consiste en el aporte de cada línea genética, siendo capaz de transmitir a sus generaciones en la producción de carne y leche a través de la ganancia diaria.
CG: Usted al principio decía que el brahman gris o blanco ha sido el más utilizado en el país, pero, ¿qué ha pasado con el brahman rojo?
CACO: El brahman rojo proviene de las razas gyr e indubrasil (gyr y guzerá), por tanto, su habilidad materna es una característica muy apreciada y por esto es utilizada en los cruzamientos con razas especializadas en la producción de leche.
El mejoramiento genético del brahman rojo ha sido vertiginoso a través de las biotecnologías. Es así, como vemos un animal moderno y eficiente, como raza productora de carne.
A pesar que esta raza es más nueva, está más avanzado en el tema de las biotecnologías. Es decir, blanco tiene 40-50 años más de trabajo que el rojo, pero el avance del rojo ha sido clave.
CG: ¿Cuál es el valor comercial que tienen estos dos tipos de animales?
CACO: Desafortunadamente para el blanco, tanto en ganados comerciales como en puros, el rojo tiene un valor comercial más alto, por lo que pienso que esto se puede dar por la versatilidad de la raza, porque se usa mucho para cruzamientos con ganados europeos para la producción de leche, pero también con ganados criollos y como nosotros lo llamamos, los siete colores, precisamente por su pigmento y por su color y por la habilidad materna.
En cuanto a la rentabilidad, como productor yo me iría por el brahman rojo por lo versátil que son estos animales. (Lea: Tres factores que han mejorado la progenie del brahman rojo)
Debemos verla como raza de carne, entonces hoy en día en temas de ganancia diaria, el rojo ha mejorado mucho, pues hace 20-25 años las diferencias eran amplias en biotipo. Sin embargo, hoy por hoy estos dos tipos de animales son muy parejos en cuanto a ganancia de peso y todos estos aspectos.
.