Brachiaria brizantha marandú es una especie forrajera altamente valorada en la ganadería debido a su capacidad para producir una cantidad significativa de forraje con un valor nutricional adecuado para el ganado. De acuerdo con el INTA, esta especie es originaria de África tropical y fue introducida como cultivo en Brasil, donde ha ganado popularidad debido a su capacidad para adaptarse a una variedad de condiciones edafo-climáticas.
Una de las características más destacadas de la Brachiaria brizantha marandú es su sistema radicular profundo que le permite obtener nutrientes y agua de capas de suelo más profundas, lo que la hace más resistente a la sequía. Además, esta especie tiene la capacidad de crecer en numerosas hojas (macollas) que generan un anclaje al suelo, lo que la hace resistente al pastoreo intenso.
En términos de condiciones climáticas, la Brachiaria brizantha marandú requiere suelos profundos con buen drenaje y fertilidad media-alta, pero también puede adaptarse a suelos arenosos y arcillosos. Esta especie tolera condiciones de acidez moderada pero no tolera encharcamientos. Por lo general, se cultiva en altitudes que oscilan entre los 0 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto al valor nutricional, el pasto de Brachiaria brizantha marandú tiene una alta palatabilidad y un contenido de proteína estimado entre el 9% y el 12%. Además, tiene una digestibilidad del 60% de acuerdo con la edad del rebrote. La producción estimada de forraje verde al año es de 50 toneladas por hectárea.
La Brachiaria brizantha marandú tiene una amplia variedad de usos potenciales, siendo el pastoreo directo el más común. Debido a su alta producción en forraje, también se puede cortar y conservar para la fabricación de heno o ensilajes. En definitiva, esta especie es una excelente opción para la producción de forraje en zonas tropicales y subtropicales y puede mejorar significativamente la producción ganadera en esas regiones.