Una investigación de la Universidad de La Salle estableció 6 criterios para identificar el máximo nivel de producción y nutrición del forraje trópico bajo colombiano; asimismo, identificó que el mejor momento del forraje es a los 21 días de crecimiento.
El número de hojas vivas (NHV), número de hojas muertas (NHM), largo de Lámina (LL), ancho de lámina (AL), altura sin disturbar (ALT SD) y altura disturbada (ALT D), son los 6 criterios para identificar el momento óptimo de cosecha del forraje Brachiaria brizantha cv Toledo.
Así lo determinó una investigación de la Universidad de la Salle realizada por la médica veterinaria Luz Ángela Vanegas Moreno, para optar al título de magister en Ciencia Animal, el cual contó con la dirección de Iván Calvache, zootecnista MsSc. (Lea: Dinámica de crecimiento y criterios de pastoreo para optimizar el uso de praderas Brachiaria brizantha cv toledo)
El estudio vislumbró la dinámica de crecimiento y los criterios de pastoreo del Brachiaria brizantha cv Toledo en trópico bajo colombiano, y de manera simultánea, el óptimo uso de la pradera de acuerdo con la morfogénesis y morfo fisiología de la misma. (Lea: Conozca las cualidades del pasto Toledo)
Vanegas Moreno, realizó mediciones en una unidad productiva ganadera de 321 m.s.n.m, con precipitación de 1.907 mm, temperatura 27 ºC y humedad relativa de 75 %.
“Las mediciones se realizaron en dos periodos, el primero durante 85 días con 784,5 mm de precipitación y una altura de corte inicial de 20 cm, y el segundo, de 42 días con 236,5 mm de precipitación y una altura de corte de 10 cm.”, precisa el estudio.
La investigadora realizó corte cada 7 días en los que midió la dinámica de crecimiento y analizó el porcentaje de materia seca, de proteína cruda y de fibra.
A los 21 días
Al aplicar los criterios de número de hojas vivas (NHV), número de hojas muertas (NHM), largo de Lámina (LL), ancho de lámina (AL), altura sin disturbar (ALT SD) y altura disturbada (ALT D), determinó que entre los días 21 y 28 se obtuvieron los mejore resultados en cada uno de ellos.
De acuerdo con la investigación en dicho lapso, se obtuvo mayor cantidad de materia seca pues el día 21 fue del 28 % y el día 28 de 32,3 %. (Lea: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
Este criterio en el segundo periodo, es decir, a los 42 días, fue notablemente inferior con un resultado de 27,5 %.
En cuanto a la Fibra Detergente Neutra (FDN) se refiere, la diferencia es aún mayor. En el día 21 fue de 67,2 % y en el día 28 de 68,8 %. Pero en el segundo periodo, esto es, en el día 42 la FDN bajo ostensiblemente a 54 %.
Igual sucedió en los demás factores, por lo que el estudio concluye que la cosecha del forraje Brachiaria brizantha cv Toledo, debe recogerse especialmente a los 21 días, con corte de 20 cm.
Otras investigaciones
Sobre el punto óptimo del forraje, existen diversos estudios que han determinado diferentes resultados y lo estipulan en 40 días de sembrado, con corte a los 30 centímetros para producir algo más de 1.120 kg de materia seca por hectárea (Rincón Castillo, 2011).
Concluye el estudio de UniSalle que el crecimiento y el desarrollo del forraje Brachiaria brizantha cv Toledo, está influenciado por factores medio ambientales externos, y estos son dependientes de la temperatura y la precipitación, ya que la planta responde acortando o alargando su proceso de crecimiento, y por ende, la deposición en composición química nutricional.