Bastante complacidos se encuentran los ganaderos que se han logrado beneficiar con el programa de las bodegas que administra Fedegán-FNG.
Son 10 bodegas las que se establecieron en el país, específicamente en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Arauca, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira; regiones donde hubo emergencia por falta de lluvia lo que provocó desabastecimiento en alimento para bovinos.
Luis Alberto Baquero, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Valledupar, comenta que la apertura de la bodega ha sido muy beneficiosa porque el ganado en la región se estaba muriendo por la intensa sequía y que a raíz de esto, los productos se están vendiendo con mucha demanda. (Lea: Ganaderos del país recibirán apoyo en suplementación bovina)
“Ya se han vendido 2 mulas con alrededor de 80 toneladas de productos. Hemos vendido 600 bolsas de Melaza, estamos esperando Semilla de Algodón y estamos esperando el Mezclagan que es un producto importante para los pequeños y medianos ganaderos de la zona que se ha vendido muy bien y que se agotó”, expresó Baquero.
Del mismo modo comenta, “ha sido tanto el éxito que estamos vendiendo 3 mulas semanales de Silo de Maíz y cada mula está pesando 32 toneladas. Los ganaderos lo están llevando porque cuando empiece a llover todo el pasto que queda se seca para empezar el rebrote, es decir que también es una época critica”, comentó al respecto.
Darinel Regino, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en San Marcos, departamento de Sucre, manifiesta que la bodega ha sido un total éxito para el gremio, y la posibilidad que los ganaderos tengan opciones de conseguir productos alimenticios para bovinos a precios cómodos ha sido bien recibida en toda la región. (Lea: Bodegas ganaderas mejoran la economía bovina en el país)
“Los productos están llegando e inmediatamente se están despachando con mucha demanda. Nos están comprando ganaderos de otras regiones y todos han comprendido que es una buena forma de hacerle frente a la sequía. La percepción que ha tenido la bodega ha sido de total éxito. Agradecemos la gestión de Fedegán que nos ha estado respaldando en esto”, expresó el funcionario.
Por su parte Aldemar Tejeiro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Tame, Arauca comenta explica que aunque la bodega está surtida con mercancía, el paro agrario ha influido en que no se haya vendido ni un solo producto por el temor que tienen los ganaderos de la región de ser interceptados por los activistas. (Lea: Más de 9 millones de bovinos se beneficiarán con bodegas ganaderas)
“No ha habido alguno que haya venido porque la situación es tensa en las carreteras, la mercancía está intacta desde el viernes 2 de mayo, fecha en que pudo llegar el primer viaje. Tenemos alrededor de 27 toneladas de Mezclagán y acabaron de llegar 34 de Melaza y 9 toneladas de Sal”, adujo el gestor.
Una bodega que aún no ha podido empezar a funcionar es la de Sabanalarga en el departamento del Atlántico. Los altos costos en el arriendo de los locales y los requisitos del ICA para su apertura han generado retrasos que deberían ser subsanados esta semana. (Lea: Solicitan más bodegas ganaderas por sequía en Bolívar)
Así lo dio a conocer Pedro Felipe Lora, Gestor de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Barranquilla. "Estamos a punto de abrirla. Ya le enviamos carta al ICA para que remitiera al personal encargado a que revisara y diera la autorización de la bodega”, confirmó el funcionario a CONtexto Ganadero.
Los ganaderos del país coinciden en afirmar que esta iniciativa es sin duda una de las mejores para el sector, agradecen a Fedegán su gestión y esperan que no se repita su cierre bajo ninguna circunstancia.