Cuidar cada una de las prácticas en la ganadería permite garantizar óptimas condiciones para los animales, razón principal de este importante sector de la economía.
Desmentir los mitos sobre la ganadería, es una tarea que con resultados y notables avances realiza diariamente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
En distintos escenarios, los representantes del gremio refutan la información engañosa que se emite a la sociedad, uno de estos mitos, está relacionado con prácticas que promueven el maltrato a los bovinos, cuando la prioridad para los ganaderos es el bienestar de los animales.
En ese orden de ideas, el médico veterinario y Premio Internacional de Bienestar Animal, Juan Carlos Carrascal, señaló que los ganaderos implementan acciones que están en el marco de la ley y que generan rentabilidad a su negocio.
“Cada país tiene su realidad y es ahí donde tenemos que sopesar cuáles son esas normativas internacionales que se aplican o se deben adaptar a nuestro país. La Organización Mundial de Salud Animal, OMSA, solo hace recomendaciones y sugerencias”, comentó el galardonado médico veterinario.
Para Carrascal, lo más importante para garantizar bienestar animal es propiciar un entorno apropiado a las reses para su correcto desarrollo; lo que implica además del espacio donde habitan y se alimentan, las personas que a diario lidian con ellas”, resaltó el experto.
Las Cinco Libertades
En el mismo escenario el secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), Augusto Beltrán Segrera, destacó los parámetros que existen a nivel mundial para los criadores de animales terrestres hace más de 60 años; con el propósito de garantizar su bienestar.
“Las directrices que guían a la OMSA en materia de bienestar de los animales terrestres incluyen las Cinco Libertades. Enunciadas en 1965 y ampliamente reconocidas, describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del hombre”, comentó Beltrán Segrera.
Entre esas condiciones, se destaca que el animal esté libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, de lesión y de enfermedad y, libre de manifestar un comportamiento natural.
El Tratado de Lisboa de 2009
De acuerdo con Beltrán Segrera, el Tratado de Lisboa de 2009, también otorga a los animales la categoría de seres sensibles o sintientes, por lo que orden que la Unión Europea y sus Estados miembros tienen la responsabilidad ética de evitar los malos tratos, el dolor y el sufrimiento.
“El bienestar de los animales productores de alimentos depende en gran medida del manejo del que sean objeto por parte de los seres humanos. Hay una serie de factores que pueden influir en su bienestar, desde el alojamiento y el lecho hasta el espacio y el hacinamiento, las condiciones de transporte, los métodos de aturdimiento y sacrificio, la castración de los machos y la amputación de la cola”, detalló el secretario técnico del FEP.
ICA: aplicar las recomendaciones internacionales
Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, destacó los esfuerzos del sector ganadero desde hace más de 20 años, en la implementación de sistemas de crianza, recuperación de suelos y mecanismos encaminados a mejorar las condiciones en la que se transportan las reses.
“Colombia se ha venido haciendo desde hace tiempo un trabajo importante en este tema de bienestar animal. En el tema internacional el ICA, hemos votado a favor de las recomendaciones en este tema y esa votación implica regresar al país y empezar a trabajar en la difusión e implementación del mismo”, dijo la alta ejecutiva, que destacó que la institución hace parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La funcionaria anunció que se avanza en la construcción de una normatividad específica para establecer procedimientos que permitan aplicar las recomendaciones internacionales.
“Es así que, a partir del 2015, empiezan a promulgarse leyes, decretos y que luego se han desprendido también en algunas resoluciones”, explicó Barrero durante la realización del 39º Congreso Nacional Ganadero.