Ricardo Mora es un reconocido experto de Bienestar Animal que explica, en los videos que ha preparado Fedegán, la relación que hay entre bienestar, productividad, salud y comportamiento primero.
Según las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal, en relación con las condiciones en las que vive y muere. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)
Dada la importancia del tema y el impacto que tiene en las ganaderías, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado vienen realizando desde el año 2008 la difusión entre los ganaderos de estas normas, señala Mora.
El experto menciona que desde esa época se ha creado un programa de salud y bienestar de los animales, el cual se ha implementado en muchas ganaderías, convirtiendo al bienestar animal en una herramienta de gestión y en un valor agregado de mayor competitividad.
Relación entre bienestar y productividad
En el vídeo Mora intercambia opiniones con Eliana Gallo, experta y médica veterinaria, quien habla sobre la importancia de este término.
“El bienestar siempre está relacionado con la producción. Cuando un animal tiene un bienestar adecuado, su producción se expresa mejor porque está con todo su potencial, está en confort, está saludable, entonces eso va a generar una mejor producción de leche o de carne, o leche”, afirma categóricamente Eliana Gallo.
Los dos expertos coinciden en afirmar que gracias a la implementación de prácticas de bienestar animal, los ganaderos del país han encontrado mejores índices de producción, mayor ganancia de peso, inclusive mayor producción de leche; además, han visto que hay una reducción en las pérdidas por mortalidad, tratamientos veterinarios. Eso es reflejo en una mejor sanidad.
¿Cómo mejorar en la práctica el bienestar animal?
En el video se expresa, claramente, que el concepto de las cinco libertades se usa ampliamente para implementar programas que busquen satisfacer las necesidades básicas de los animales y mejorar su bienestar.
Mora enfatiza en que estas libertades son “los cinco principios que nos sirven para determinar cuál es el nivel de bienestar animal en una finca".
Agrega que este concepto ha evolucionado y se ha transformado en el concepto de los cinco dominios. (Lea: Bienestar animal, una práctica a la que le apuesta el país)
La Dra. Eliana Gallo sostiene que la primera de estas libertades hace referencia a animales libres de hambre y sed. Esto significa que el animal debe estar siempre con disponibilidad de agua y alimento a voluntad.
La segunda libertad, libre de miedo, está relacionada con que el animal se sienta protegido, en la que también es importante que no generemos situaciones que lo estresen, que le produzcan miedo.
La experta manifiesta que la tercera libertad se enfoca en animales libres de incomodidad, en la que se debe priorizar el confort, la sombra y otras comodidades.
En cuanto a la cuarta libertad, en la que los animales deben estar libres de dolor, Gallo expone que “generalmente en ganadería hablamos mucho de medicina preventiva porque es prevenir que pase ese dolor, entonces hablamos de libertad del dolor más hacia la producción, evitando que el ganado se llegue a enfermar”.
La quinta libertad hace referencia a que el animal pueda expresar su comportamiento natural. Esto es una ventaja en los sistemas de producción del país, porque es en pastoreo, que son espacios en los que los animales pueden socializar, se disminuye el estrés y se mejora la inmunidad de los animales, señala Mora..
Los 5 dominios
En el video también se explica que el enfoque de los cinco dominios se presenta como un método de evaluación sistemática, estructurada y completa del bienestar de los animales.
Este método clasifica en dominios físico-funcionales, cuatro postulados como nutrición, entorno, salud y comportamiento, y otro dominio relacionado con el estado mental del animal.
Finalmente, Mora afirma “aclara la estrecha relación que hay entre bienestar animal y productividad. Para esto, es muy importante entender el origen de bienestar, pero también hacia dónde va y sobre todo cómo medirlo”.
.