Una investigación realizada por la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) explica que el algarrobo, conocido científicamente como Pithecellobium saman, tiene la capacidad de adaptación a diversos suelos, específicamente terrenos aluviales, con una tendencias a la neutralidad con pH de 4 a 8.
“Presenta una adaptación para siembra desde los 0 a 1300 msnm, resistente a las sequías. Para su normal desarrollo este árbol es exigente en luz solar, con temperaturas promedio de 15 a 22°”, explica la investigación.
El algarrobo -nativo de América- es un árbol de gran resistencia y rusticidad tolerante a la sequía, con un desarrollo lento durante el primer año, pues inicia su producción de frutos después de seis años.
Su máxima producción está dentro de los 10 a 15 años, aunque su proceso de floración es temprano, con estacionalidad definida, que comienza durante el final de la época seca, de acuerdo a su distribución geográfica. (Lea en CONtexto ganadero: El algarrobo tiene una calidad equivalente a la de un alimento concentrado)
De otro lado, Belisario Roncado Fandiño, Luis Alberto Saquero Daza y Álvaro Pío Becerra Murgas señalan que el algarrobillo es un árbol que crece naturalmente en los valles de los ríos César, Magdalena, Rancherías y en otras regiones del país.
Esta especie es utilizada para sombrío de ganado; la madera es empleada para la construcción y ebanistería. Además, es una especie ornamental, fijadora de nitrógeno y protectora del suelo.
La palatabilidad de los frutos del algarrobo para el ganado se reconoce desde hace mucho tiempo, constituyéndose como un forraje bueno para el engorde de todo tipo de animales de pastoreo. El algarrobillo produce vainas que contienen semillas rodeadas de una pulpa dulce y nutritiva, similar a la del algarrobo.
Estas vainas son altamente valoradas por los ganaderos debido a su alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, que las convierten en una excelente fuente de energía y nutrientes para el ganado en la Costa Caribe Colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Así es la regeneración natural del algarrobo en sistemas silvopastoriles)
Además de su valor nutricional, el algarrobillo ofrece beneficios para el ganado y para los ganaderos. Por ejemplo, esta especie puede ser utilizada como una alternativa económica y sostenible al alimento concentrado comercial, lo que ayuda a reducir los costos de alimentación y mejorar la rentabilidad de la producción ganadera.
Los expertos dicen que se ha demostrado que el algarrobillo ayuda a mejorar la digestión y la salud intestinal del ganado, gracias a su alto contenido de fibra y compuestos antioxidantes. Además, el consumo de algarrobillo puede estimular el apetito del ganado y promover un aumento de peso más rápido y saludable.