El uso de la Flor de Azufre se remonta en Colombia a los ganaderos de los llanos orientales, quienes descubrieron sus propiedades para mejorar la piel del animal.
Trabajos realizados en Wyomming, (EEUU), indicaron que al fortificar dietas de vacas con azufre incrementó la producción de leche entre un 0.9 y 1.6 Kg. por día, aumentando también la producción de grasa y, estudios realizados en Rusia, permitieron determinar que al suplementar la dieta de ganado lechero con 0.03 grs., de azufre por Kg. de peso corporal, se aumentó el contenido de la Vitamina A en la leche en un 62.5 %.
La ausencia de azufre en la Urea hace necesario poner especial atención al azufre en la dieta, para obtener una óptima síntesis de proteína por parte de los microorganismos del rumen, advierte Carlos Ernesto Villar Cleves, Médico Veterinario.
El azufre, elemento de moda en la nutrición de rumiantes
Desde cuando se descubrió el mecanismo de la síntesis proteica que emplea el rumen de los bovinos y se analizó la importancia que tenía la relación N:S, en los bovinos, comenzó a crecer el interés por el azufre.
Esto por cuanto los novillos no pueden cumplir cabalmente con la función de sintetizar proteína cuando la relación N: S es mayor de 12 a 1. La relación optima esta entre 9:1 a 12: 1. La ración completa para novillos debe tener el 0.15 % de azufre disponible.
El azufre mejora además la digestibilidad de los forrajes, siendo fundamental para que las bacterias del rumen lo utilicen en la formación de proteína a través de aminoácidos azufrados.
,
Flor de azufre como tónico y para tratar las parásitos
El azufre elemental en forma de flor de azufre se emplea a menudo en el ganado como tónico y para tratar las parásitos, como las infestaciones por garrapatas
Esta practica, que se ha utilizado ancestralmente por ganaderos en los Llanos Orientales de Colombia, además del efecto benéfico sobre el control de garrapatas, hace que los animales presenten un pelaje lustroso y brillante (por su efecto sobre la piel), lo que los hace mejorar su apariencia externa.
Hay qu tener en cuenta que el azufre en pequeñas dosis es poco toxico, pero en dosis excesivas puede producir deshidratación y gastroenteritis mortal.(Ver: Flor de azufre, una ayuda para combatir los parásitos del ganado )
El azufre se suministra en la sal mineralizada. Si un novillo que pesa 350 Kgs. consume el 2.2 % de su peso en materia seca y el contenido de azufre en un pasto tropical, sería de 0.11, necesitaría un consumo de 8 gramos de flor de azufre como fuente por/ día.
Experiencias de la suplementación con flor de azufre en Colombia
El Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en los Centros de Investigación La Libertad y Carimagua en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y en las Sabanas bien drenadas de la Altillanura Colombiana, efectuaron investigaciones sobre la ganancia de peso de ganado San Martinero.
Utilizaron ganado criollo de la región que, en promedio gana 400 grs. por día de carne en pastoreo y pastoreando un pasto mejorado como Brachiaria decumbens, suplementando toretes de esta raza, con flor de azufre en niveles del 0, 4, 8 y 12 %, con un consumo de sales de 70-100 grs. por día, lo que equivale por ejemplo en el caso del 12 % de flor de azufre a: Si el animal consume 100 grs. de la mezcla mineral por día, consumirá 12 gramos de flor de azufre, los cuales multiplicados por el 85% del contenido de azufre en la flor de azufre y el 35% de biodisponibilidad equivaldría a 3.37 gramos de azufre, biodisponible.
Es necesario que la suplementación con flor de azufre sea gradual ya que al comienzo de su ingestión, los animales presentan diarreas, que van disminuyendo con el acostumbramiento a la suplementación.
El efecto del azufre sobre las garrapatas
Se ha demostrado que la suplementación con flor de azufre en las mezclas minerales constituye una herramienta valiosa, para no depender exclusivamente del uso de químicos para el control de garrapatas.
El azufre incrementa la resistencia natural del animal a la infestación por garrapatas, debido tal vez a su efecto repelente al excretarse y eliminarse por la piel, disminuyendo el número de baños garrapaticidas por año y siendo muy útil su utilización en ganado susceptible a la infestación por garrapatas. (Ver: Suministrar azufre aumenta producción de carne y controla garrapatas)