En el marco de la Agroferia que se realizará en Bucaramanga del 17 al 20 de abril se llevará a cabo la X Exposición Nacional Beefmaster, raza que cada día cobra más fuerza en Colombia por todas las bondades que tiene para los ganaderos.
Según la directora ejecutiva de la Asociación Beefmaster Colombia, Adriana Botero Álvarez, en diálogo con Contexto Ganadero, señaló que este año el gremio cumple 15 años de funcionamiento en Colombia y en esta oportunidad se tendrá la décima exposición nacional de la raza.
“Para nosotros este es un evento muy importante donde queremos resaltar el trabajo que hemos venido realizando durante todos estos años, el mejoramiento genético que hemos tenido y por eso traemos a la feria de Bucaramanga más de 120 animales de diferentes ganaderías de todo el país”, resaltó.
En el trabajo de mejoramiento genético se ve el esfuerzo y la dedicación que ha puesto cada uno de los criadores dentro de sus hatos ganaderos, la idea es tener animales élite para contribuir con la ganadería en Colombia.
Se necesita que la ganadería sea rentable y para ello el ganadero debe esforzarse día tras día con el núcleo de puro para poder producir toros que vayan a mejorar esa eficiencia y esa eficacia en las ganaderías comerciales, señaló la directiva. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe usted cuáles son las 6 esenciales en el ganado Beefmaster?)
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande para crear esos toros que tengan un mayor rendimiento en canal y un menor tiempo en la ceba, que tengan una excelente ganancia de peso, para que la ganadería comercial sea rentable”, afirmó.
La raza en Colombia
En estos momentos el hato de beefmaster puros en Colombia asciende a 8.000 ejemplares, pero en generación y ya clasificados son alrededor de 12.000 animales. E estos momentos la asociación cuenta con 75 ganaderos afiliados que se dedican a la cría de esta raza, distribuidos en casi todo el territorio nacional.
En el tema del cruzamiento, indicó que el beefmaster logra un excelente peso y adaptación, entre otras características: “Hemos hecho estudios dentro de las mismas ganaderías, donde se ceba, por ejemplo, ganado comercial, y ganado cruzado con beefmaster y vemos que podemos estar sacando animales, seis u ocho meses antes para la ceba”.
En el caso de las hembras, los cruces con beefmaster dan la gran ventaja que van a tener una muy buena habilidad materna y se pueden dejar como receptoras o como vientres dentro de las ganaderías. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué elegir Beefmaster para su ganadería)
Respecto a la adaptabilidad aseguró que es excelente, “el beefmaster está compuesto un 50 % por cebú, 25 % por hereford y 25 % por shorthorn y por eso al tener 50 % cebuino y 50 % europeo da la gran ventaja, sobre cualquier otra raza en Colombia, que se adapta a todo el territorio nacional. Es así como se maneja desde los cero metros hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar”.
Agregó que “nos da lo mejor de los dos mundos, Nos da lo mejor del cebuino que es la adaptabilidad, la resistencia a enfermedades y lo mejor del europeo que es esa rápida producción cárnica, excelente ganancia de peso, esa calidad cárnica y esa buena habilidad materna”.
Producto de exportación
En Colombia se importa material genético de la raza, se han traído animales en pie para elevar la calidad genética, pero también hay muchas personas interesadas de otros países en tener la genética colombiana porque han visto el trabajo en mejoramiento genético de nuestro país.
A la exposición nacional asistirán personas de Panamá, Nicaragua y Costa Rica, entre otros, que quieren conocer el beefmaster colombiano porque han visto la calidad de los animales.
De hecho, hace poco un toro nacido y criado en nuestro país fue reconocido como el Gran Campeón mundial cárnico de esta raza, así como también una vaca nacional obtuvo el segundo lugar como la mejor hembra beefmaster en el consurso de la Gran Campeona Suprema cárnica en Agroexpo. (Lea en CONtexto ganadero: Beef Master, una raza ideal para producción de carne en Colombia)
“Para poder empezar a promocionar estas sangres nos gusta primero haberlo probado tanto en ganado comercial como en ganado puro y, por ejemplo, de este toro que es Providencia Cayetano 835-47, ya tenemos mucha descendencia tanto en ganado puro como en comercial, y el ganado puro de él también ha venido desempeñando muy buenos papeles dentro de la pista en Colombia”, manifestó Botero.
Así mismo, de la vaca Agroamericas 555-90 también se tiene descendencia, tanto por embriones como por reproducción natural y hay es cuando se ve que “no solo es que ellos sean buenos y bonitos, sino que están transmitiendo todo ese potencial genético que tienen”, concluyó.