El primero de estos nefastos hechos ocurrió en el departamento de La Guajira, en donde fue arrebatada la vida de José Bonilla Medina, reconocido ganadero de Riohacha de 37 años. El ataque armado realizado en el corregimiento de Matitas, jurisdicción de la ciudad de Riohacha, deja un muerto y un herido que hoy le duelen a esta región. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)
Según la información registrada, las víctimas fueron arremetidas a bala por desconocidos cuando se desplazaban en una camioneta de alta gama. La policía del departamento de La Guajira informó que los sicarios dispararon al menos en 20 oportunidades, razón por la que resultó muerto el conocido ganadero y herido el acompañante.
Las mismas autoridades informaron que el conductor logró llegar al corregimiento donde fueron auxiliados por uniformados de la Policía Nacional, quienes hicieron el respectivo traslado hasta la CliniVida de Riohacha. (Lea: En La Guajira no dejan de sufrir a causa de la inseguridad)
El segundo de los flagelos fue el atentado que le propiciaron al reconocido productor Otto Vega, quien se encontraba en el norte de la ciudad cuando fue abordado por los presuntos sicarios en una motocicleta que traían consigo un fusil.
La camioneta de alta gama en la que venía el ganadero estaba blindada, razón por la que las dos personas que la abordaban salieron ilesas del atentado. La destreza del conductor permitió embestir contra presuntos responsables, haciendo que uno cayera en la vía. El sospechoso logró levantarse y subirse a una moto en la que escapó.
Esta acción generó que cayera al piso el arma de alto calibre que tenían los sospechosos, que fue recogida por otro de actores del delito, quienes huyeron en otro vehículo. Los familiares de la víctima afirman que fueron cuatro los responsables del atentado.
La maniobra realizada por las victimas permitió que las autoridades de la Policía Nacional reaccionaran de forma oportunidad y capturaran a dos de los sospechosos, quienes fueron encontrados en carretera que conducía al departamento de La Guajira.
El ganadero Otto Vega fue rozado con una de las balas que perforó el blindaje, mientras que su conductor fue herido por las esquirlas de vidrio que dejó el hecho. (Lea: Trabajar en el campo se está volviendo un calvario debido a la inseguridad)
En medios regionales, la esposa del reconocido productor, Maritza Orozco, afirmó que le dan gracias “a las autoridades por su reacción inmediata, el amparo fue oportuno porque concretaron los hechos”, quien también añadió que “hago un llamado al Gobierno Nacional, que la gente de bien está desarmada y las personas que atentan contra la vida de nosotros está armados, porque los que atentaron contra mi esposo lo hicieron con un fusil. No puede ser que atenten contra la vida de un ciudadano de bien aquí mismo en la ciudad”.
La esposa del productor manifestó que “no puede ser que el Gobierno Nacional y las autoridades tengan orden de desarmar a los ganaderos y empresarios de esta ciudad y de Colombia. No es posible que aquí no se respalde a los empresarios que tienen este país andando, sino que se le da el aval a todos los bandidos del país”.