logoHeader

Las garrapatas suelen habitar áreas cubiertas de pasto y arbustos, por lo cual debe estar protegido al ingresar a estos espacios para que no lo piquen.

ganaderia-sostenible

¡Atención ganaderos! Que las garrapatas no lo piquen

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las garrapatas son pequeños arácnidos que, aunque diminutos, pueden causar grandes preocupaciones para la salud. CONtexto ganadero le cuenta cómo evitar que esto pase.

Son más activas durante los meses cálidos, que abarcan desde abril hasta septiembre, aunque su presencia no se limita a esta temporada. Las garrapatas son portadoras de enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, por lo que es fundamental tomar precauciones para evitar su contacto. A continuación, una serie de recomendaciones ofrecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El primer paso para protegerse de las garrapatas es conocer cuáles son las más comunes en su región. Las garrapatas tienen preferencias geográficas y suelen habitar áreas cubiertas de pasto, arbustos y bosques. Para los ganaderos el contacto con garrapatas sucede en sus fincas cuando están con el ganado, el cual puede portar algunas de ellas.


¿Cómo prepararse para evitar garrapatas?


1. Tratamiento de ropa y equipos

Una de las medidas más efectivas para prevenir las picaduras de garrapatas es tratar la ropa y los equipos con productos que contengan un 0.5 % de permetrina. La permetrina es un insecticida que repele y mata a las garrapatas. Puede aplicarse en botas y ropa, su protección perdura incluso después de varias lavadas. También se puede utilizar otros repelentes de insectos.


2. Evitar el contacto con las garrapatas

Conocer el hábitat de las garrapatas es esencial. Evite o tenga precaución en áreas boscosas densas, pastizales muy altos y zonas con hojas caídas, ya que son lugares propicios para encontrar garrapatas.


¿Qué hacer después de estar en contacto con ellas?


1. Revisión de la ropa

Al regresar a casa, revise su ropa en busca de garrapatas. Estas pequeñas criaturas pueden haberse aferrado a su ropa durante su actividad en la finca. Retire todas las garrapatas que encuentre. Para eliminar posibles garrapatas en la ropa utilice agua caliente, ya que el agua fría o templada no eliminará las garrapatas.


2. Ducharse inmediatamente

Ducharse dentro de las dos horas posteriores a su actividad al aire libre es una práctica recomendada para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme. La ducha ayuda a eliminar las garrapatas que no estén prendidas a la piel. Además, este momento es propicio para una revisión minuciosa en busca de posibles garrapatas.


3. Autoexamen del cuerpo

Revise su cuerpo después de estar en áreas propensas a garrapatas. Use espejos de mano o de cuerpo entero para asegurarse de revisar todas las partes del cuerpo, incluyendo:

  • Axilas
  • Orejas (dentro y alrededor)
  • Ombligo (dentro)
  • Detrás de las rodillas
  • Pelo
  • Ingles
  • Alrededor de la cintura

Eliminar cualquier garrapata que encuentre de manera cuidadosa y adecuada es esencial para prevenir la transmisión de enfermedades.