Si bien las siguientes pautas están dirigidas a los aplicadores de las vacunas, los ganaderos deben aprender sobre la forma correcta de llevar a cabo el procedimiento, pues como dueños de los animales deben establecer las condiciones necesarias para la inoculación.
El médico veterinario Rodolfo Acerbi explicó que muchos creen que la única pauta que se debe seguir en la vacunación de los animales es la velocidad de la aplicación, como si fuera equivalente a eficiencia. Sin embargo, advirtió sobre los errores que se cometen en el proceso:
- Falla en la esterilización de la aguja y en el tapón del frasco
Esta situación provocará una baja de ganancia de peso por día y la duda, especialmente para un primer vacunado, de estar con las defensas activas para esta enfermedad. (Lea: A la hora de formular un plan sanitario, recuerde el 'timing' de las vacunas)
-
Descarga incorrecta de la dosis
-
Aplicación en sitio equivocado
Cuando la aplicación se realiza con el cepo de la manga abierto, el vacunador se ve obligado a aplicarla sobre los bifes, porque el animal «se le va». Esto provocará que se arruine el corte, muy preciado por sus características y de alto valor.
- Doblar intensamente la cola
Con esta frecuente maniobra de sujeción, el operador la considera totalmente inofensiva, pero en realidad es que el dolor es muy intenso, ya que hemos roto parte de la columna vertebral del animal (sistema nervioso central).
“Los bovinos recuerdan tales situaciones, por ende cada vez que pasen por la manga sentirán miedo y esto no es para nada favorable para un manejo apropiado”, aseguró. (Lea: Conozca qué incluye el plan sanitario en temas de vacunación)
- Usar a la aguja de la pistola de vacunar como picana
Según el experto, esto se hace para mover los animales en la manga, pero lo único que se logra es llenar de contaminantes la superficie del cuero, lo que puede derivar en problemas más adelante. (Lea: 6 pasos para inyectar de manera correcta al ganado)
Pautas para hacer la vacunación
- Es importante colocar todas las inyecciones en el área del cuello, delante del hombro, nunca en los cuartos traseros.
- Seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento, principalmente las indicaciones de uso, tiempo de absorción y eliminación de residuos, dosis, contraindicaciones y niveles de seguridad, y la fecha de vencimiento.
- Es mejor privilegiar la vía subcutánea que la intramuscular.
- Es importante no inyectar más de 10 cc del producto por sitio de inyección y dejar un espacio de más o menos el ancho mano entre cada sitio.
- Las agujas se deben cambiar cada 10 animales y no se deben utilizar las que están en mal estado.
- La pistola se debe limpiar regularmente solo con agua caliente.
- La dimensión de la aguja depende del tamaño de un animal, de la ruta de administración, y de la viscosidad del producto inyectable.