logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Bienestar Animal, aspectos para mejorar el bienestar animal

Foto: actualidadganadera.com

ganaderia-sostenible

Aspectos a optimizar en el manejo animal

por: - 31 de Diciembre 1969

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, los bovinos que reciben buen trato por parte del hombre, muestran una mejora en su temperamento individual. Lo que facilita su manejo y reduce los riesgos de accidentes laborales, además previene el estrés y las lesiones.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, los bovinos que reciben buen trato por parte del hombre, muestran una mejora en su temperamento individual. Lo que facilita su manejo y reduce los riesgos de accidentes laborales, además previene el estrés y las lesiones.

De acuerdo con el INIA y su cartilla de bienestar animal, los bovinos son seres sociales y se sienten seguros en grupo. La estructura social dentro del grupo está siempre bien definida (animales dominantes y subordinados, animales líderes). Cuando son reagrupados, necesitan tiempo para reestablecerla. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)

Tienen muy buena memoria. Recuerdan especialmente los malos tratos y los asocian con lugares específicos, dificultando su manejo posterior.

Los bovinos son animales de presa o de fuga y no de ataque. Huyen de su predador, el hombre, perros, otros, por lo que no es necesario agredirlos para manejarlos, sino todo lo contrario, se debe ganar su confianza ya que se habitúan a las rutinas. 

Tienen sus ojos a los costados de la cabeza (no al frente como nosotros), con pupilas alargadas, rasgos apropiados para detectar amenazas perimetrales, fundamentalmente para evitar a los predadores. (Lea:Más allá de las 5 libertades para un Bienestar Animal)

Tienen el ángulo de visión muy amplio y panorámico, pero una visión difusa. Ven con precisión hacia adelante, con muy poca precisión hacia los costados y tienen un punto ciego detrás de la cola.

El uso de las banderas toma ventaja deeste aspecto para conducirlos y orientarlos.

Las situaciones, sonidos y objetos extraños son señales de peligro y le provocan estrés. (Lea: Colombia reglamenta el bienestar animal)

Poseen un sistema óptico muy sensible a los contrastes de luz y sombra. Es por eso que suelen frenarse o detenerse ante un simple charco de agua, cambios de suelos húmedos a secos o de hormigonados a metálicos.

Suelen ser muy sensibles a las distracciones y frenarse bruscamente o detenerse ante un papel en el piso de los corrales, un rebenque o un abrigo colgado. El bovino es muy curioso, por lo que ese objeto lo atrae si puede acercarse voluntariamente, pero le genera miedo y lo hará detenerse o recular si se lo obliga a acercarse a él

Su sistema óptico es también muy sensible al movimiento. No pueden percibir objetos ubicados por encima de la línea de la cabeza, a menos que se muevan. Es por eso que se sobresaltan cuando algo se mueve repentinamente en su entorno. Sin embargo, se detienen y bajan la cabeza para percibir la profundidad del campo visual ya que tienen dificultades en enfocar rápidamente los objetos cercanos. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)