logoHeader

El manejo del destete surge como una maniobra clave, donde además se concretan decisiones en lo que hace a sanidad y reposición.

ganaderia-sostenible

Aspectos a tener en cuenta para realizar un buen destete

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las sequías prolongadas tienen efectos negativos en el hato ganadero porque ocasionan enfermedades, impactan los índices productivos y reproductivos y llegan a ocasionar la muerte de los bovinos.

En los sistemas de cría, la pérdida de condición corporal de los vientres y la caída de los porcentajes de preñez empujan a tomar decisiones para cuidar a los animales.

En este sentido, el manejo del destete surge como una maniobra clave, donde además se concretan decisiones en lo que hace a sanidad y reposición, entre otros. El portal todoagro.com.ar presenta una serie de recomendaciones para encarar el destete con éxito.


Estado corporal de los vientres

En los sistemas de cría, una de las cuestiones que se observa en general producto de la sequía es una disminución en el estado corporal de las vacas. “En los lugares donde la planificación brilla por su ausencia o donde es más complicado tener planteos ordenados, ahí probablemente tengamos alguna sorpresa en cuanto a preñez”, comentó el consultor y Darío Colombatto. Esto repercutirá en menor cantidad de terneros marcando un destete más pequeño.

Por su parte, Nicolás Bronzovich, productor y Director Adjunto del programa Prospectiva de Aapresid, citado por el mismo portal, comentó que el recurrir a reservas, si bien se traduce en mayores costos, permite sostener los porcentajes de preñez y la condición de la vaca. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la técnica del destete temporario)

El productor forma parte de una empresa familiar con 2000 hectáreas en integración ganadero-agrícola en la depresión del Salado, donde despliegan un rodeo de 400 vacas en servicio, y entran terneros de recría, e invernada en capitalización. Mientras que en otro establecimiento, engordan terneros propios y comprados que terminan a corral.

El manejo debe apuntar a destetar o apartar las vacas que tengan buen estado corporal de aquellas que empiezan a mostrar costillas y la “aleta de tiburón” en la espalda. A las primeras es posible hacerle un planteo nutricional más restringido para ahorrar algo de pasto o rebrote otoñal, mientras que a la vaca que no está bien hay que darle el mejor recurso, por ejemplo un sorgo forrajero. “Hoy estamos destetando para darle más tiempo de descanso a la vaca y que se dedique a recuperar estado para la vuelta al celo sea lo más rápida posible”.

Los expertos aconsejan monitorear continuamente el estado corporal de los vientres para evaluar la necesidad de incorporar más reservas. El creep-feeding aparece como una alternativa de suplementación con concentrados energéticos o proteicos a los terneros al pie de la madre cuando no hay disponibilidad de pasto.


Nutrición de terneros

Entrando en época de destete, lo ideal es pasar los terneros primero a una pastura de recepción que esté lo más balanceada en energía y proteína, explicó el consultor. Con esto se busca mantener una ganancia de peso que ronde los 500-600 gramos por día para luego transferir los animales a verdeos en otoño. “Ahí apuntamos a tener alta carga y un manejo de pastoreo lo más estricto posible para poder tener una adecuada eficiencia de utilización y de cosecha del pasto producido”.

En caso de tener que adelantar el destete para dar lugar a la recuperación de las madres, es aconsejable ingresar directamente los terneros a corrales de recepción o de inicio, lo que consiste en encerrar a los animales durante uno o dos meses y ofrecerles una dieta balanceada y muy proteica. Esto permite asegurar ganancias de peso de hasta 800 gramos por día para posteriormente entrar al verdeo sin pasar por pastura. (Lea en CONtexto ganadero: Tasa de destete, el mejor indicador para medir la eficiencia reproductiva)


Sanidad

En esta etapa se debe prestar suma atención a las afecciones respiratorias, sobre todo en destetes precoces. Los cambios de temperatura y mayor cantidad de lluvias generan una baja de defensas en los animales que los hacen todavía más vulnerables a este tipo de infecciones.

Siempre que sea posible, es conveniente realizar tratamientos preventivos, previo al destete. Dependiendo el origen y estado general de los terneros, a veces se hace necesario algún tratamiento de refuerzo.

Por otra parte, se recomienda el seguimiento de parásitos mediante conteo de huevos en heces para evaluar la necesidad de control. Conforme vayan volviendo las lluvias, los parásitos irán ganando terreno. Además del seguimiento continuo, es indicado respetar los descansos de las pasturas y eventualmente la rotación de las drogas antiparasitarias.

Todo lo anterior se hace posible en el marco de una adecuada planificación del rodeo y forrajera, fundamental en esta actividad que no conoce de cortoplascismos. Al mismo tiempo, un buen orden del sistema permitirá tener una base sólida para improvisar o hacer frente de la mejor manera a problemas coyunturales que se puedan presentar.