Roberto Hurtado Triviño y Juan Bernardo Villegas Hurtado Presidente Junta Directiva y Gerente, respectivamente, han comunicado la posición del gremio que representan frente la programación de una revacunación de emergencia contra Fiebre Aftosa en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, César, Cundinamarca, y La Guajira, del 14 de enero al 12 de febrero de 2019.
Los dirigentes gremiales manifiestan que:
ASOGANADEROS y sus afiliados están totalmente comprometidos con la recuperación del estatus sanitario del país como libre con vacunación de Fiebre Aftosa teniendo en cuenta las implicaciones sociales, económicas y sanitarias para el sector ganadero colombiano.
ASOGANADEROS, considera necesario que todos los ganaderos del país contribuyan con las políticas sanitarias que determine el Instituto Colombiano Agropecuario ‐ ICA y atiendan las medidas que se propongan para recuperar el estatus sanitario.
Agregan que apoyan esta política teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE valida este tipo de procedimientos para minimizar los riesgos de diseminación de la enfermedad en los predios ganaderos posterior a la presentación de brotes de la enfermedad (Código Sanitario de los Animales Terrestres, Capítulo 8.8, artículo 8.8.7).
Expresan que continuarán trabajando arduamente en nuestra política: “El control y la erradicación de la Fiebre Aftosa es compromiso de todos”.
Y finalmente invitan a todos los ganaderos de nuestras áreas de cobertura para que atiendan la vacunación de sus bovinos y bufalinos de acuerdo a las programaciones establecidas en sus municipios, aun conociendo los inconvenientes en el manejo de animales y costos que genera, pero con la convicción que es la herramienta para prevenir otro brote que sería desastroso para las ganaderías y el sector del cual dependen miles de familias colombianas.