Botero Maya fue un adelantado para la ganadería, no solo lideró importantes proyectos productivos, además pensó en educar aquellos que cumplían una importante labor al interior de las explotaciones: los administradores. (Lea: 4 consejos para el mayordomo del siglo XXI)
Él fue quien pensó en los cursos de mayordomía y otro tipo de capacitaciones que les permitieran a los trabajadores del campo estar actualizados y cumplir a cabalidad los retos que día a día plantea el sector agropecuario.
Conforme con ese legado, la Asociación Colombiana de Criadores en Ganado Doble Propósito, Asodoble, está convocando a jóvenes mayores de 15 años que sepan leer, escribir y tengan conocimiento de matemáticas básicas a que participen del centro de capacitación agropecuaria de la entidad.
El curso, que empieza el próximo 6 de mayo y será dictado en la finca Manzanares en el municipio de Turbaco, Bolívar, durará 26 sábados, 22 de ellos teórico-prácticos y los 4 restantes de taller de campo. (Lea: 5 efectos negativos de la rotación de empleados en la ganadería)
Durante ese tiempo los asistentes recibirán conceptos sobre agronomía, manejo de praderas, pastos y forrajes, producción de suplementos y utilización de subproductos, construcciones pecuarias, nudos y amarres, salud animal, alimentación y reproducción.
Álvaro Aristizábal, director de ferias y eventos de Asodoble, indicó que el propósito de la actividad académica, que será similar a una escuela de mayordomía pero con algunas variaciones, será capacitar a los trabajadores de los predios al entorno ganadero real actual.
“Queremos apuntarle a una medicina preventiva y menos curativa, una erradicación de los herbicidas químicos y los fertilizantes originados a partir del petróleo. A eso se le suma la necesidad de usar y apostarle a especies adaptadas a las necesidades del suelo, pues se están usando variedades de praderas que tienen requerimientos distintos a los de la región, afectando su rendimiento óptimo”, indicó. (Lea: Cada vez es más difícil conseguir gente para trabajar en ganaderías)
Para el experto, es necesario que haya un respeto en la relación suelo-pasto-medio ambiente y calificó como una “locura” cuando no se tiene en cuenta ese equilibrio, ya que todas las vegetaciones tienen unas limitaciones de altura sobre el nivel del mar, de pH, estructura, y hasta suelos. La idea es trabajar con las especies más adaptadas para que haya una mayor eficiencia.
Agregó que otro aspecto esencial que será tratado es el silvopastoreo rotacional racional, que no debe ser visto como un juego de palabras, sino como una iniciativa que viene teniendo muy buena aceptación entre algunos productores.
“Son cambios de actualización de acuerdo a lo que requiere el ganadero de hoy. Por ejemplo, trabajar con animales precoces, no se debe desaprovechar esa precocidad que aumenta la eficiencia en la reproducción y mejora la calidad de la carne (terneza). Son modificaciones necesarias para el contexto”, concluyó. (Lea: Días sanitarios, una iniciativa que fortalece el conocimiento ganadero)
Para conocer los costos y formas de pago del curso, contáctese con Asodoble a través del teléfono 311 847 5755 o a través del correo asodoble1@gmail.com.