La Asociación Angus y Brangus de Colombia presentó su nuevo sello de sostenibilidad con el cual se da un nuevo paso en el tema de ganadería sostenible que viene promoviendo.
Según el Director Ejecutivo de la Asociación, Felipe Echeverry, el sello está enmarcado en un convenio con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) el cual va a tener un plan piloto que comenzará con las 15 ganaderías que tiene la Asociación en la zona del oriente antioqueño.
Cornare va a apoyar en las visitas técnicas y de caracterización de los asociados y allí se va a emprender un plan de mejoras para poderles otorgar desde la Asociación el sello de ganadería sostenible frente a sus sistemas de producción, indicó en una nota del programa Faenas de Campo.
La Asociación ha venido trabajando de la mano con Cornare para darles ese apoyo a los ganaderos y mostrar que se tiene un respaldo de las corporaciones autónomas regionales. (Lea: Marcar Ganadería, un referente del ganado angus en Colombia)
Sin embargo, no se va a quedar solamente en el oriente antioqueño sino que va a seguir en todas las regiones del país y para ello hizo una invitación a las demás corporaciones autónomas a trabajar de manera articulada.
“Queremos darle un plus a los ganaderos asociados con todos nuestros programas como los de sostenibilidad, el sello de certificación de la carne, los programas de libre de grasa, para esa carne que está exigiendo el mundo en estos momentos”, indicó.
A ello se suman los programas de genómica donde la Asociación es pionera en pruebas realizadas en Estados Unidos para poder tener un mapa genómico de los animales de estas razas en Colombia.
Además, dijo, desde hace varios años la Asociación ha venido en un trabajo buscando que el consumidor tenga la certeza que cuando adquiere una pieza de carne de esta raza sepa que es un producto certificado por la Asociación.
Se pasó del sello avalado que se tenía hace seis años al sello certificado con el que se busca dar una trazabilidad completa donde se muestre quién es el padre, la madre, cómo ha sido el sistema productivo, bajo qué condiciones se crió ese animal, cómo se despostó, cuál fue su peso al sacrificio, entre otros aspectos. (Lea: Participe este viernes en el día de campo de Marcar Ganadería)
Por su parte el presidente de la Asociación y propietario de Marcar Angus, Ricardo Bedoya, empresa que realizó un día de campo para hablar de ganadería sostenible y presentar el sello, indicó que la eficiencia está en el debido uso de la información que se tiene a través de la genética que “cuando se usa con genómica nos vuelve más eficientes y esto ayuda a no tener un impacto negativo sobre el medio ambiente”.
Añadió que “el problema no es la ganadería sino los ganaderos que desatienden información importante que se brinda día a día para poder ser más eficientes y así obtener mayores ingresos”.
Lo que se busca ahora con el angus y brangus es tener animales moderados, que sean compactos que no tengan un desarrollo exagerado pero tampoco mínimo sino que sean eficientes, que muestren su potencial en producción, es decir, en conversión. También es importante tener animales eficientes en la parte reproductiva, que sean fértiles, con facilidad de parto y de engorde.
Entre tanto, Elizabeth Zuluaga, de Bosques y diversidad de Cornare, indicó que el convenio firmado con la Asociación busca fortalecer la ganadería sostenible en la jurisdicción para lo cual se comenzará con un diagnóstico a todas las fincas que hacen parte de la Asociación para identificar puntos potenciales para hacer actividades de restauración ecológica con sistemas silvopastoriles y así contribuir al cumplimiento de metas como cero deforestación y reducción de emisiones. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)
La Corporación no impone arreglos sino que hace un diagnóstico para cada finca y de acuerdo a sus necesidades y el propósito de conservación se busca generar arreglos donde se tengan árboles maderables, frutales, entre otros.