Con el objetivo de apoyar la reconstrucción de la actividad productiva afectada por el fenómeno natural de 2010-2011, Fedegán y el FNG desplegaron un trabajo por todo el país para cubrir regiones nunca antes beneficiadas con varios programas.
El programa de Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán, nació como una estrategia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para impulsar la modernización de los pequeños ganaderos de Colombia, a través de la prestación del servicio de extensión que promueve la innovación con base en la gestión del conocimiento.
Este programa, que involucra actividades de formación en habilidades y conocimientos técnicos, ambientales, empresariales, sanitarios y económicos en ganadería y la prestación de asistencia técnica, también jugó un papel trascendental para mitigar el impacto negativo que le dejó al sector bovino la Ola Invernal del periodo 2010 - 2011. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
Olber Arturo Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán, explica que en ocasión a la tragedia y emergencia que tuvo el país entre 2010 y 2011, con la ola invernal se provocó un éxodo tan grande en donde los más afectados, además de la población, fueron los ganaderos.
“De acuerdo con las cifras, en ese entonces hubo alrededor de 2 millones 500 mil cabezas que tuvieron que salir de sus predios. La muerte de animales giraba alrededor de los 250 mil a 300 mil semovientes y se contabilizó una inundación de 2 millones 500 mil hectáreas, la gran mayoría ganaderas”, añadió Ayala Duarte.
Frente a esto, y con el objetivo claro de ayudar a los productores bovinos afectados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, suscribieron el convenio 2011- 0095, por un valor de $10 mil millones, para apoyar la reconstrucción de la actividad productiva. (Lea: 210 ganaderos de Vichada se vincularán en un Asistegán)
““Lo que se hizo fue tener una respuesta institucional Gobierno – Sector Privado, donde el servicio de extensión de Fedegán-FNG acompañó a los ganaderos en el proceso de reconstrucción de su actividad productiva, enfocándose en las zonas del país donde más se sufrieron las inundaciones ocasionadas por el fenómeno natural, lugares de Colombia donde nunca se había prestado un servicio similar”, acotó el coordinador de Asistegán.
Las acciones realizadas
Este acompañamiento incluía una serie de acciones dirigidas en 4 aspectos básicos: el primero fue el humano, donde en conjunto con las distintas comunidades ganaderas se redefinieron los proyectos de vida una vez pasada la catástrofe.
“El segundo fue el empresarial, en donde se realizó con los ganaderos un Plan de Mejoramiento Ganadero y el acercamiento a las líneas especiales de crédito que el Gobierno diseñó para tal fin, a través de Brigadas de Crédito organizadas en conjunto con el Banco Agrario”, informó Ayala Duarte.
Adicionalmente, a los 2.519 ganaderos con créditos radicados se les dio un plus de visitas de asistencia técnica que se enfocó en la orientación de la aplicación de los recursos esperados en esta solvencia monetaria.
El tercero tuvo que ver con los aspectos tecnológicos asociados a la ganadería, tales como los diagnósticos zonales que sirvieron para orientar al servicio de extensión en las acciones realizadas en torno al manejo y análisis de suelos, pastos y forrajes, la suplementación animal y aspectos sobre salud animal.
“El cuarto se relacionó con la prospectiva donde se elaboraron 20 Planes Zonales de Mejoramiento Ganadero, a partir de la caracterización de más de 14 mil predios, con los que se le plantearon al Gobierno y a la sociedad civil las estrategias necesarias para continuar con el mejoramiento y desarrollo de la Ganadería en la región”, subrayó el funcionario.
Además, el Gobierno Nacional, a través de Fedegán, entregó unas semillas subsidiadas a un precio muy favorable para el productor y se les brindó asistencia técnica para trabajar estas nuevas áreas de pasto.
Entre el 8 de junio de 2011 y el 18 de marzo de 2012, los recursos ejecutados fueron $9.646 millones, es decir el 96 % de los recursos, beneficiando así a más de 12 mil 400 productores bovinos, quienes en Asistegán encontraron el apoyo que necesitaba para no abandonar la actividad.
La ayuda de Fedegán-FNG
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba le dijo a CONtexto Ganadero que en este departamento, y gracias al programa de Asistegán, se impactaron positivamente a más de 3 mil productoers bovinos afectados por esta catástrofe invernal. (Lea: Empezó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Sotará)
“Se les brindaron varias tecnologías como producción de alimento, manejo de registros, y un sinfín de programas que se vieron reflejados y tuvieron un impacto positivo para en la mejora de los indicadores productivos de estos predios”, sentenció De Las Salas Ruiz.
Alberto Antonio Hidalgo Barriosnuevos, ganadero del municipio de Achí, en Bolívar, expresó que al perder todo su hato con la inundación pensó en dejar la actividad a un lado y buscar un nuevo sustento económico para su familia.
“Pero un día llegó el extensionista a mi finca u me contó sobre el proyecto de Asistegán. Me ayudaron en todo el proceso del crédito y con los trámites ante el Banco Agrario, así pude hacer realidad mi sueño de tener una cerca eléctrica y tener en mejor estado mi predio”, narró Hidalgo Barriosnuevos.
Así las cosas, y con la meta clara de alcanzar un mayor impacto en los ganaderos de las regiones del país, logrando que lo aprendido sea transmitido de generación en generación, Asistegán continúa su trabajo de llegar a todos los rincones del país.