Uno de los retos que tiene la ganadería extensionista en el mundo es lograr un crecimiento sostenible, a favor del medio ambiente y en beneficio de la conservación. Para Fedegán este concepto no es nuevo y por ello está enfocando recursos y esfuerzos para transformar las prácticas tradicionales y avanzar hacia el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado de los paisajes donde hoy se desarrolla la actividad ganadera en las diferentes regiones del país. (Lea: Ganadería y agricultura de conservación, una práctica con mirada futurista)
Como parte de esta labor y con el fin de contar con soluciones basadas en la naturaleza, soportadas en el conocimiento científico y la experiencia, Fedegán y la National Audubon Society (Audubon) han firmado un convenio colaborativo por medio del cual se desarrollarán guías o playbooks que apoyen la divulgación estratégica y el desarrollo en campo de extensionistas y técnicos sobre la conservación de las aves en sistemas ganaderos sostenibles.
Igualmente, esta alianza tiene previsto el diseño e implementación de entrenamientos y capacitaciones sobre ganadería sostenible, la conservación de paisajes y la conservación de aves, destinados a extensionistas, técnicos, ganaderos y a otros interesados.
Es importante recordar que Audubon, fundada en 1905, es líder hemisférica en la conservación de las aves y los lugares que habitan, lo que le ha valido el reconocimiento mundial a su labor a favor de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. En su estratégica labor, esta organización sin ánimo de lucro privilegia el desarrollo científico, la educación, la difusión de mejores prácticas y el fortalecimiento de políticas públicas en beneficio de la naturaleza y la sostenibilidad planetaria.
Gracias a esta alianza colaborativa, Fedegán y Audubon trabajarán en la identificación de políticas e incentivos que promuevan la ganadería sostenible y amigable con las aves. Por esta razón, ambas entidades desarrollarán piezas de divulgación que muestren el trabajo conjunto sobre ganadería sostenible y conservación de paisajes y aves. De igual forma, trabajarán en la identificación y formulación de proyectos para la gestión de recursos destinados a los propósitos ya descritos.
Educación y conservación son dos principios transversales a la labor de Audubon, los mismos que nos inspiran a comprometer voluntades y recursos que sumen el interés de más personas en distintos lugares para que se valore y proteja cada día más el mundo natural, construyendo así las bases para la conservación del futuro.
Por eso, esta alianza entre Fedegán y Audubon tiene como meta fortalecer la conservación de la naturaleza entre los ganaderos colombianos. Para lograr los objetivos, las entidades se apoyarán en la ciencia, el respaldo ciudadano, la educación y en los principios de la conservación que permitan la protección de las aves y los lugares que habitan, de forma tal que este propósito llegue a todos los sectores de Colombia, pero en especial a aquellos en los que se ve más afectada la preservación del medio ambiente. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua)