Gracias al trabajo articulado entre el ICA – Fedegán - Organizaciones ganaderas, se logró una cobertura del 95.8 %, y se inmunizaron 5’639.593 animales, en especies bovina y bufalina, realizado desde el 17 de enero al 22 de febrero del presente año, en diferentes zonas del país.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien destacó que con la jornada de revacunación, que se realizó desde el 17 de enero al 22 de febrero del presente año en diferentes zonas del país, se logró en el territorio nacional una mayor protección en la población pecuaria, luego de los brotes de fiebre aftosa presentados en el 2018.
“En esta jornada se alcanzó una cobertura del 93.6% de los predios censados, con un total de 197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá D.C.”, afirmó el ministro Valencia Pinzón.
Los resultados del ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa dejaron la inmunización de 5’606.886 de bovinos y 32.707 bufalinos, una de las estrategias diferenciadas para recuperar el estatus sanitario, como país libre con vacunación.
Trabajo articulado entre el ICA – Fedegán - Organizaciones ganaderas
Estos resultados fueron producto del trabajo articulado entre el ICA, como responsable de la sanidad animal del país, la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, como ejecutor de la jornada de revacunación, y el compromiso de las organizaciones ganaderas por recuperar el estatus sanitario en Colombia.
El ciclo de revacunación 2019 se realizó atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en los departamentos definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, es decir aquellos que presentaron focos de la enfermedad durante los años 2017 y 2018.
El compromiso de los ganaderos
“Agradecemos el compromiso de los ganaderos resaltó la Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA, a la vez que agradeció a los ganaderos por trabajar en equipo con el Instituto para recuperar el estatus sanitario del país y por su compromiso, reitero que “esta revacunación era necesaria para darle mayor inmunidad a los animales, luego de los focos presentados el año pasado”.
Análisis de los resultados
Una vez finalizado el ciclo de revacunación, el ICA y Fedegán -como administrador de la cuota de fomento ganadero y lechero-, realizaron las reuniones de revisión y análisis de resultados.
Parte de ese análisis incluye la actualización del censo de predios y animales en la zona, para determinar las coberturas vacunales y comunicar los resultados finales.
Este trabajo conjunto requirió un tiempo adicional debido a algunos inconvenientes con el aplicativo utilizado para la elaboración del informe, los cuales fueron solucionados de manera conjunta.
Posterior al ciclo de revacunación, y como requisito acorde a la recomendación de la OIE, el ICA iniciará la toma de muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales, y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.