logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  búfalos, ganado bufalo, manejo del ganado bufalino, ganado vacuno, búfalos y bovinos, diferencia entre búfalos y bovinos

Foto: Fedegán FNG

El agua es un factor fundamental para el desarrollo de estos animales, por eso, si bien no se requieren humedales grandes, lo normal es que tengan agua para su consumo y vivir mejor.

ganaderia-sostenible

Así son los requerimientos de agua de los búfalos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La crianza y tenencia de los búfalos ha aumentado en Colombia en los últimos años. Esta especie de animales se ha adaptado a las condiciones difíciles de climas y suelos. Conozca cuáles son los requerimientos de agua de estos animales.

Carlos Valbuena, ganadero bufalino del Magdalena Medio, indica que los búfalos son animales que tienen mucha acomodación con las zonas difíciles, pues logran estar en óptimas condiciones corporales y generar buenas crías. Estos se manejan de forma fácil en las áreas donde hay mucho rastrojo y suelos, que probablemente son más complejos para los bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: Así ha sido la transición de la ganadería bovina a la bufalina en el Magdalena Medio)

El agua es un factor fundamental para el desarrollo de estos animales, por eso Valbuena explica que “no es necesario tener esos humedales tan grandes para que se expresen las capacidades del animal, pero lo normal es que tengan agua porque como todo ganado necesita tener agua para su consumo y vivir mejor”.

El profesional aclara que de hecho, estos animales se llaman ‘búfalo de agua’, razón por la que necesitan de este recurso para poder vivir. Según el experto, este espacio con agua vendría siendo el hábitat de esta especie.

Para los animales, es muy bueno cuando en la finca se tienen esos humedales, charcos y bajos, pues es ahí donde crean su ‘jacuzzi’, por decirlo de alguna forma, y es ahí donde se unta de agua, barro y con esto se protege de los parásitos externos”, describe Valbuena.

Es por esta razón que nace una de las bondades de esta especie de animales, pues a diferencia de otros, no necesitan baños contra garrapatas, moscas y microorganismos que puedan afectar su desarrollo y sanidad.

“Esto explica por qué estos animales en los humedales busca untarse de todo, entonces esta es una gran ventaja de este tipo de ganados. La idea es que se tengan estos espacios porque hacen parte del confort que dichas especies necesitan”, menciona Valbuena. (Lea en CONtexto ganadero: Carne de búfalo es suave, jugosa y saludable)

El experto añade que esta especie, como tal, no pelea con el medio ambiente en mucho de los aspectos, pues son animales que pueden entrar a los jagüeyes para comer, protegerse, refrescarse e infinidad de actividades que otro animal no puede realizar.

“No nos olvidemos que ellos son negritos, la piel tiene poco pelo, entonces debido al aumento de temperatura, ellos buscan en el agua la manera de refrescarse, por eso es bueno que puedan tener acceso a este recurso”, expone Valbuena.

Uno de los puntos clave que resalta el experto, es que para que estos animales sean muy útiles para el negocio en las distintas ganaderías, se debe “tener a los búfalos felices, esto quiere decir que necesitan estar en su hábitat para que así estos animales puedan responder con una muy buena producción y ganancias”, concluye Valbuena. (Lea en CONtexto ganadero: Reconozca la carne de los búfalos)