Estos animales se originaron del cruce de las razas bovinas normando y bretonas, ambas originarias de Francia. A lo largo de su historia, este animal se ha seleccionado para la producción de leche, así como para su resistencia y adaptación. (Lea: En Colombia trabajan con la raza Guernsey francesa)
Para hablar de índices productivos, se debe tener claro que el peso de la raza varía según su estado fisiológico y otros factores. El peso al nacer de la raza guernsey es de 36-45 kg para machos y 28-32 para las hembras.
Para el caso del peso adulto de la raza, una vaca pesa de 450-500 kg, mientras que un toro llega a pesar de 680-725 kg, esto reportado en el libro de la raza llamado (The American Guernsey Cattle Club).
El peso al destete de esta raza generalmente a los 6-8 meses de edad es de 150- 180 kg. Para el precio al sacrificio, los animales jóvenes van de 350 a 480 kg, mientras que para el peso al sacrificio para toros es de 700 kg.
Un punto que no se puede olvidar es el rendimiento en canal en animales adultos, que es del 55% con un rango de 50 a 60%.
Ganancia de peso raza guernsey
Esta ganancia se encuentra en el rango de 0,6 a 1,2 kg por día. Estas pueden alcanzar hasta 1.2 kg durante los primeros meses, disminuyendo luego a medida que se acerca la pubertad. La ganancia de peso de engorde llega en promedio de 1,1 kg por día con un rango de 0,8 a 1,4 kg por día.
Producción de leche raza guernsey
En el portal zoovet, se afirma que las vacas de esta raza llegan a su máxima productividad a los 6 o 7 años. La producción media de leche es de 5.584 kg con 4.52% de grasa. Por lo general, las producciones de leche de esta raza en comparación con la raza Jersey son superiores, pero con un porcentaje de grasa menor, y por esta razón se utiliza menos en la fabricación de queso, mantequilla, etc. (Lea: Siete razas lecheras destacadas a nivel mundial)
La producción de leche por lactancia en vacas guernsey es de 3519 kg, con una duración de lactancia de 264 días, teniendo en cuenta que esta producción por día de vacas llega a 19.9 kg.
Parámetros reproductivos de la raza guernsey
La edad al primer servicio en estos animales varía según el manejo y la nutrición, pero se espera que las novillas estén listas para el apareamiento entre los 12 y 15 meses de edad, teniendo en cuenta que estos animales llegan a su primer servicio en peso corporal de 360 kg.
En cuanto a los días abiertos e intervalo entre partos, expertos reportan que estos animales llegan a 134 días abiertos. El intervalo entre partos de estos animales es de 385 días, siendo similar al de otras razas lecheras.
La longevidad es un factor importante en la producción lechera y la rentabilidad de una raza bovina, expertos dicen que, en esta raza, la longevidad media de las vacas guernsey es de 4,2 lactancias, con un promedio de 18,5 años de edad al final de la última lactancia.
.