logoHeader
Práctica contra ectoparásitos con costal guindado.

Foto: tiktok.com/@lawrensyepesp_

ganaderia-sostenible

Así se usan los costales impregnados para controlar plagas en bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Esta tradicional práctica ha demostrado ser efectiva para controlar los ectoparásitos en el ganado bovino. Conozca sus ventajas y desventajas.

Una práctica tradicional y efectiva en algunas fincas para mantener la salud y productividad de los animales, consiste en colgar un costal impregnado con soluciones antiparasitarias en la sala de ordeño o en áreas frecuentadas por el ganado.

Este costal, ubicado en la parte alta, permite que los animales, al frotarse, entren en contacto con la solución, la cual ayuda a controlar ectoparásitos como garrapatas, moscas y ácaros. Estos parásitos afectan a los bovinos, ocasionando estrés, pérdida de peso, disminución de la producción de leche y enfermedades transmisibles.

El costal se cuelga en la parte alta de la sala de ordeño o en áreas frecuentadas por los animales, y se impregna con una solución antiparasitaria que puede estar compuesta de productos comerciales (como piretroides o fosforados orgánicos) o sustancias naturales (como extractos de plantas con propiedades repelentes, como el neem o aceites esenciales).

Cuando los bovinos se rozan contra el costal, el producto se transfiere a su piel, ayudando a reducir la carga de ectoparásitos. El hecho de que los animales pasen regularmente por estas zonas asegura una exposición frecuente a la solución, lo que permite un control continuo de los parásitos.

Además, al ser un método de autoadministración, no requiere manipular directamente al animal en cada tratamiento, lo que reduce el estrés tanto para el ganado como para el ganadero.

De acuerdo con Ricardo Arenas Ovalle, el 'profesional ganadero amigo', médico veterinario especialista, explica para este medio, que “esta es una forma de aplicar antiparasitarios externos para controlar moscas que pueden atraer otros parásitos y enfermedades”. (Lea en CONtexto ganadero: Manejos tácticos y estratégicos para el control de parásitos gastrointestinales, ¿cuál escoger?)

El profesional menciona que, en ocasiones, se añaden productos que permiten que la solución antiparasitaria se adhiera mejor al pelaje de los animales.

No obstante, “esta práctica presenta ventajas y desventajas, ya que la dosificación no siempre es suficiente, y el ganadero debe monitorear regularmente la actividad del producto para asegurar su efectividad”, expone Arenas Ovalle, quien además enumera las ventajas del uso de costales impregnados:

  • Bajo costo, porque no requiere de equipos sofisticados ni inversiones grandes.
  • Facilidad de implementación, ya que su mantenimiento solo requiere el monitoreo y reposición de la solución antiparasitaria.
  • Manejo continuo y preventivo, debido a que los costales impregnados proporcionan un control constante cada vez que los animales se rozan contra ellos.
  • Reducción del estrés, pues al no tener que manejar al animal directamente para aplicar tratamientos, se reduce el estrés en los bovinos.


¿Qué productos se pueden usar en la solución?


Según Arenas Ovalle, “estas soluciones pueden contener productos organofosforados, piretroides o pirosoles, dependiendo del principio activo necesario para el control de los ectoparásitos”.

En los últimos años, ha aumentado el interés por soluciones naturales, debido a preocupaciones sobre la sostenibilidad y el uso excesivo de productos químicos en la ganadería.

Entre las opciones más populares se encuentran los extractos de neem, ya que este contiene compuestos activos, como la azadiractina, que interrumpe el ciclo de vida de los parásitos y actúan como repelentes naturales. Al impregnarse en los costales, este tipo de soluciones ofrecen una alternativa ecológica y segura para el control de plagas.


¿Se deben tener algunos cuidados para velar por la sanidad del animal?


En palabras de Arenas Ovalle, la práctica es aprobada en términos sanidad, pero es necesario tener ciertos cuidados “porque la solución antiparasitaria es un veneno. Es fundamental cuidar la concentración del producto y aplicarlo en épocas de mayor incidencia de parásitos para garantizar su efectividad sin comprometer la salud del animal”. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son los parásitos que más afectan las ganaderías en Colombia)

@lawrensyepesp_ Estrategia para controlar ectoparasitos #ganado #ganaderia #ganaderiacolombia #vacas #fyp #paratii #col #bovinos #granja ♬ sonido original - Vet Law