“Los requerimientos de los animales en términos de preñez aumentan las necesidades energéticas, proteicas y de minerales después de la tercera parte de la gestación del animal” afirmó Juan Carlos Rojas, zootecnista.
El profesional dijo frente a lo anterior que, es necesario brindar a estos animales balances dietéticos de tal manera que se suministre lo necesario. (Lea: Conozca los factores que definen una monta eficaz con alto porcentaje de preñez)
Agregó que el no realizar un manejo adecuado, llevaría al animal a sufrir enfermedades asociadas como la cetosis o incluso tener afectaciones en el siguiente parto, además de desarrollar un problema de vacas caídas.
Rojas indicó que, los animales en preñez necesitan de minerales como el sodio y el calcio, los cuales muchas veces son deficientes en las pasturas, lo que hace sea necesario brindar suplementos. (Lea: “Vacas deberían secarse a los 7 meses de preñez”: Heidy Herrera H.)
En las pasturas, es normal encontrar minerales como el fosforo, sin embargo, es necesario ofrcerles micro minerales que contienen yodo, cobre, zinc y cobalto, puede ser por medio del concentrado, agregó el zootecnista.
Consecuencias derivadas
1. En la preñez temprana: si el animal se encuentra produciendo leche, la producción podría disminuir.
2. En gestación tardía: “El feto necesita grandes cantidades de nutrientes para su crecimiento. Si no ofrecemos la cantidad de nutrientes que necesita la vaca para nutrir al feto, el mismo va a nacer débil y probablemente va a tener deficiencias de formación”.
3. Desarrollo de enfermedades metabólicas: Estas estan relacionadas con la nutrición y pueden desarrollarse por deficiencia de minerales, como la cetosis.
Adicional a esto el profesional dice que también se puede dar fiebre de leche, en especial a las vacas de transición que son aquellas que están cerca, durante o posterior al parto. Esta enfermedad se desarrolla porque la vaca no puede acceder al calcio una vez ha tenido su ternero.
Cuando el animal se seca, se debe disminuir el suministro de calcio en las sales, porque si se suministra mucho en este período, una vez tenga su ternero, no va a poder absorber las reservas de calcio que tiene en su cuerpo, llevandola a que presente una fiebre de leche. (Lea: La importancia de calcular la tasa de preñez en el hato ganadero)
Para disminuir la presencia de calcio, el profesional recomienda dar sales específicas como se conocen en el mercado sales amónicas (llevan como catión el ion amonio NH4+), lo que permiten no solo la reducción del mismo, sino que sustituyen otros minerales como el cloro y el azufre ayudando a que no haya presencia de fiebre de leche una vez el animal ha parido.
Por último, se recomienda consultar a los expertos en tema nutricional para dar manejo adecuado y proporcionar suplementos necesarios de vitaminas y minerales a los animales en estado de preñez.