logoHeader
Inoculantes, Inoculantes silos, definición inoculantes para silos, propiedades de los inoculantes de silos, biomin, bacterias homofermetativas, bacterias heterofermentativas, calidad silos, inoculación silos, silos inoculados, inoculantes silos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: alltech spain

ganaderia-sostenible

Así se puede hacer un manejo adecuado de costos al hacer silos

por: - 31 de Diciembre 1969

Mantenga el contenido energético del sustrato, preserve los nutrientes del pasto o forraje y la reducción del daño del material ensilado al abrirlo, con el uso de inoculantes que contienen bacterías que contribuyen a una estabilidad aeróbica más prolongada.

Mantenga el contenido energético del sustrato, preserve los nutrientes del pasto o forraje y la reducción del daño del material ensilado al abrirlo, con el uso de inoculantes que contienen bacterías que contribuyen a una estabilidad aeróbica más prolongada.

Los inoculantes son sustancias que se adicionan al proceso de ensilaje para acelerar la fermentación, gracias a las bacterias productoras de ácido ácido-lácticas y ácido-acéticas que contribuyen a una estabilidad aeróbica más prolongada.

Noemí Orejarena, médica veterinaria y asesora técnica y comercial de la línea de rumiantes de la firma Nutreco, aclaró las ventajas de emplear este tipo de productos al momento de hacer el ensilaje.

Uno, esto nos da la cantidad de bacterias suficientes para el proceso, y dos, podemos hacer un manejo adecuado de costos al hacer silos”, anotó. (Lea: ¿Qué son los inoculantes para silos y cómo funcionan?)

Los compuestos incluyen bacterias homofermentativas y heterofermentativas. Las primeras son las que producen ácido láctico, entre las que se encuentran el Enterococcus faecium y el Lactobacillus plantarum, que se encargan de disminuir rápidamente el pH del material que se va a ensilar.

Esto se logra gracias a la producción acelerada de ácido láctico, que evita la proliferación de microorganismos que podrían dañar el proceso como levaduras, que producen fermentación alcohólica del sustrato, y enterobacterias, que degradan las proteínas.

De otro lado, las heterofermentativas generan ácido acético principalmente, como el Lactobacillus brevis. Con este ácido se busca disminuir el impacto de la fase de deterioro aeróbico que inicia al abrir el silo, por la presencia de levaduras, bacilos, mohos y enterobacterias.

Orejarena subrayó que los inoculantes no mejoran la calidad del ensilaje, pues esto depende de factores que no se pueden corregir aplicando los aditivos, por lo cual recordó que los ganaderos pueden solicitar asesoría. (Crónica: Así se ensila maíz afectado por calor y sequía)

“Cuando un ganadero empieza a usar el producto, nosotros le indicamos la manera más adecuada para hacerlo, enseñándole cómo hacer el aforo, la cantidad de materia seca, cómo debe usar el inoculante, tiene todo el acompañamiento técnico para procurar que sea el manejo óptimo”, dijo.

La empresa Biomin ofrece una mezcla de bacterias ácido-lácticas y ácido-acéticas en relación 1:4, para conservar ensilados con alto contenido de almidones como sorgo y maíz. (Lea: Conozca las pérdidas en el ensilaje y cómo pueden reducirse)

Los beneficios incluyen mantenimiento del contenido energético del sustrato, preservación de los nutrientes del pasto o forraje y la reducción del daño del material ensilado al abrirlo.