El manejo de la sanidad en las fincas ganaderas es una tarea que necesita ser planificada, ejecutada y controlada por un profesional.
Para la elaboración de un plan sanitario, es fundamental que se tenga en cuenta una guía brindada por la máxima autoridad en sanidad en cada país, que en el caso de Colombia, es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo a esta institución, el principal objetivo de un plan sanitario en una finca ganadera es desarrollar un conjunto de medidas preventivas y de manejo que aseguren el control, la prevención y la erradicación de enfermedades que puedan afectar tanto la salud de los bovinos como la productividad del predio.
Este trabajo debe hacerse desde el nacimiento hasta la etapa adulta de los bovinos, buscando establecer pautas claras para garantizar su bienestar y su capacidad productiva.
Una vez se tenga claro el objetivo, se comienza a estructurar el plan sanitario en diferentes secciones, cada una enfocada en aspectos específicos del manejo y la salud de los bovinos:
1. Manejo del ternero recién nacido: El ICA explica que en este aspecto se deben describir todas “las actividades orientadas a garantizar que el ternero recién nacido no presente dificultades respiratorias y consuma el calostro. La desinfección del ombligo y pesaje si lleva control de peso”.
2. Identificación: Esta se utiliza con varios objetivos, que van desde demostrar la propiedad de los animales, hasta garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal, al permitir rastrear el origen de los mismos. Esta identificación se realiza de manera individual.
3. Descorne: De acuerdo al ICA, “esta práctica busca facilitar el manejo del ganado, prevenir la presentación de accidentes, hacerlos potencialmente menos peligrosos para los demás animales y personas, maximizar el espacio en corrales y comederos, facilitar el transporte. En el plan se debe describir el procedimiento a realizar”. (Lea en CONtexto ganadero: Tipos y métodos más utilizados en el descorne y topizado de bovinos)
4. Control de parásitos: Se recomienda implementar un programa de control que considere diferentes aspectos, como el animal, el ambiente, el manejo, la prevención y el tratamiento. Este programa debe basarse en un análisis local de las infecciones y tener en cuenta factores como la resistencia individual a los parásitos y las condiciones climáticas.
5. Vacunaciones: El médico veterinario debe diseñar un plan de vacunación específico para cada finca, considerando las enfermedades más comunes en la zona y los diagnósticos obtenidos. Este plan debe incluir, como mínimo, las vacunas obligatorias establecidas oficialmente.
6. Podología: Según el ICA, “si es necesario dar instrucciones sobre cómo realizar el recorte de pezuñas o indicar el experto que lo hace”.
7. Terapia de vaca seca: En el plan se debe describir el proceso, teniendo en cuenta motivos para secado de vaca, procedimiento de secado y vigilancia del periodo seco. Este proceso es fundamental para mantener la salud mamaria de las vacas y prevenir enfermedades durante este periodo.
8. Descripción de enfermedades potenciales y protocolos de tratamientos: El ICA menciona que el protocolo terapéutico es un documento que sirve como guía de tratamiento de situaciones específicas o enfermedades relevantes que se presenten en el predio, debe contener información precisa que permita identificar las enfermedades, los productos veterinarios a utilizar, las dosis y la vía de administración. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los protocolos sanitarios para la participación en Agroexpo)