logoHeader
raza red sindi

Foto: atozpictures.com

Estos animales cuentan con una cabeza corta de tamaño mediano y bien proporcionada.

ganaderia-sostenible

Así puede identificar a un bovino red sindhi

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Diferenciar entre una raza bovina u otra, parece sencillo, pero a simple vista no lo es, especialmente para aquellas personas que no conocen la diversidad de estos animales. A continuación se explica qué características tener en cuenta para identificar a un red sindhi.

El origen de estos animales se da en Pakistán, razón por la que se adaptan muy fácil a las condiciones tropicales de algunos países de Sur América, como Colombia.

Esta es una raza que tiene la capacidad para producir carne y leche, es decir, con grandes elementos para el doble propósito, pero estas características parecen ser iguales a las de otras razas. (Lea: Característica del red sindhi, una raza bovina pequeña y resistente originaria de Pakistán)

Para identificar a estos animales debe tener claro que los bovinos cuentan con una cabeza corta de tamaño mediano y bien proporcionada, en relación al cuerpo, que cuenta con un perfil subconvexo en relación al cuerpo.

La frente es de tamaño mediano. Para el caso de los machos, tienen una especie de gotera o surco que comienza entre los ojos y termina la testuz. Si usted va a observar al animal de frente, tenga claro que los de esta raza tienen un tabique recto, más angosto y largo en las hembras, en comparación con los machos.

Por el lado de los ojos, estos son negros u oscuros con forma elíptica, con pestañas negras. El morro es negro y ancho con fosas nasales dilatadas y distanciadas, lo que denota una buena capacidad respiratoria. La boca es de abertura media y con labios firmes, descartando la presencia de problemas anatómicos en la mandíbula.

Las orejas de estos animales son de tamaño mediano, anchas y un poco pendientes, con el borde inferior volviéndose hacia adentro. Los cuernos en los machos son cortos de forma curva o rectos y de grosor mediano, pudiendo ser direccionados hacia los lados, hacia atrás y hacia arriba.

Para el caso de las hembras, los cuernos son de tamaño mediano y más delgados, curvados hacia adentro. Aunque se pueden encontrar la variedad mocho, que son animales con ausencia completa de cuernos.

En esta raza, el cuello es proporcional al cuerpo debido a que es musculoso, con implantación armoniosa al tronco, siendo de apariencia un poco más delicado en las hembras, en comparación con los machos. La papada de estos animales es de tamaño medio.

Otra característica propia de esta raza es la giba, la cual se encuentra bien implantada sobre la cruz, en forma de riñón. Debe presentarse un buen desarrollo en los machos, y es de menor tamaño en las hembras.

Para tener claro su color, el productor debe saber que es rojo en todas sus tonalidades, variando del amarillo anaranjado al castaño, pero los machos son más oscuros, principalmente en los costados, giba y muslos, pudiendo llegar casi al color negro. Se puede observar una tonalidad más clara en las papadas, axilas y alrededor del periné, así como alrededor de los ojos.

El pelo es delgado, corto y brillante, y la piel es suelta, flexible y suave, pero a la vez grasosa, presentando un color rosáceo en las partes sombreadas. La caracterización de la piel y pelo es importante, ya que forma parte de los mecanismos de adaptación al trópico con que cuentan las razas cebuinas. (Lea: Red Sindhi, alternativa que toma fuerza en el trópico bajo)