La división de los potreros de una finca con un dron puede ser una forma eficiente y precisa de planificar y llevar a cabo la gestión del pastoreo, teniendo en cuenta que debe conocer muy bien cuáles son los objetivos de su empresa ganadera.
De acuerdo a Ricardo Vásquez, miembro de la ganadería Vásquez Artavia, “el dron es una herramienta que deberíamos empezar a incorporar cada vez más en el área agropecuaria, tanto en la ganadería como en la agricultura ya que nos hace maximizar la tierra, ver un panorama real de nuestra finca”.
El profesional menciona que con este tipo de herramientas se puede pasar de una finca ganadera extensiva a una intensiva, rentabilizando aún más la tierra, dándole un mejor aprovechamiento al suelo y haciendo divisiones exactas.
Aquí hay un proceso básico para dividir los potreros en una finca utilizando un dron:
1. Preparación: El productor debe asegurarse de tener un dron adecuado para la tarea, pues esta herramienta debe tener una cámara de alta resolución y GPS incorporado para una precisión adecuada.
Mapeo de la finca: Una vez realizado el paso anterior, hay que volar el dron sobre la finca para capturar imágenes aéreas de la misma. Para esto, el profesional dice que se necesita un computador en el cual se descargue un programa específico para el dron, que también debe ser descargado para el celular. (Lea en CONtexto ganadero: Drones: secretos para manejarlos con eficiencia )
“En el computador lo que hacemos es alistar el vuelo, planear el mapa o la finca donde se va a volar, ajustar los parámetros de altura y por eso debemos sí o sí tenerlo en el celular”, explica Vásquez, quien dice que la idea es que en el teléfono móvil se indique el modo sin conexión, de tal forma que se planee el vuelo en un lugar con o sin señal.
Una vez se haga esto, el ganadero o agricultor debe asegurarse que las imágenes tengan suficiente superposición para crear un mapa preciso.
2. Procesamiento de imágenes: El productor debe descargar las imágenes capturadas del dron y utilizar un software de procesamiento de imágenes o mapeo para crear un mosaico o un mapa detallado de la finca.
3. Delimitación de los potreros: Se debe utilizar un software para marcar y delinear los límites de los potreros en el mapa, que se puede hacer utilizando herramientas de dibujo en el software. Cuando se haya hecho esto, el productor debe asegurarse que los límites sean claros y precisos.
4. Generación de mapas de potreros: Una vez se haya delineado los potreros, puede generar mapas específicos para cada uno. Estos mapas mostrarán los límites de los potreros y pueden incluir información adicional como áreas en hectáreas o acres.
5. Planificación de pastoreo: El productor puede utilizar los mapas generados para planificar la rotación del pastoreo, lo cual permitirá distribuir eficazmente el ganado en diferentes áreas de la finca, promoviendo una mejor gestión de la hierba y una mejor salud del ganado.
6. Monitoreo continuo: La recomendación del experto es que una vez se implemente la gestión de potreros basada en drones, se debe continuar monitoreando la condición de la pastura y el comportamiento del ganado, por lo que se puede realizar vuelos de seguimiento con el dron para evaluar el estado de la vegetación y la cantidad de forraje disponible en cada potrero. (Lea en CONtexto ganadero: Drones aportan seguridad y tecnología a la agricultura )