logoHeader
angus azul, empresa angus azul, programa de sostenibilidad de la marca Angus Azul, ganadería sostenibles, predios sostenibles, producción de carne sostenibles

Foto: asoangusbrangus.org.co

ganaderia-sostenible

Así funciona el programa de sostenibilidad de la marca Angus Azul

por: - 31 de Diciembre 1969

Angus Azul es una empresa que se dedica a la comercialización de carnes y productos cárnicos provenientes de ganado de la más alta calidad, todo con cruce de Aberdeen-Angus, y que fomenta un enfoque sostenible en la producción ganadera.

Angus Azul es una empresa que se dedica a la comercialización de carnes y productos cárnicos provenientes de ganado de la más alta calidad, todo con cruce de Aberdeen-Angus, y que fomenta un enfoque sostenible en la producción ganadera.

Juan David Peláez, coordinador del programa de sostenibilidad de la marca Angus Azul, contó que esta iniciativa surgió de la preocupación que tenían como empresa en relación con un ambiente hostil que se está generando en torno de la ganadería y del consumo de carne

Manifestó que ciertos sectores están satanizando el consumo de carne, haciendo parecer que comer este producto significa afectar el ambiente y los recursos naturales.

"Preocupados por tratar de resaltar historias amables de la ganadería, decidimos crear un programa que verificara y diera a conocer las prácticas sostenibles de los ganaderos en las fincas", expresó. (Lea: Angus Azul, la marca que promueve la carne de la raza y sus cruces)

El siguiente paso que dieron, según Peláez, fue unirse a The Nature Conservancy, TNT, y al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, y basándose en el documento "Diálogo de mercados verdes y ganaderías", montaron un protocolo para evaluar en las fincas las prácticas sostenibles.

Precisó que diferentes actores como Gobierno, ganaderos, frigoríficos, gremios, entre otros, definieron en este documento que era ganadería sostenible, y se establecieron 13 criterios.

De acuerdo con Peláez, a ellos como empresa les interesa resaltar prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, social, productivo y de bienestar animal.

Con el protocolo de Angus Azul, se estableció una metodología en la que se visita cada una de las fincas de los proveedores de la marca, en donde cuentan con estándar de verificación de esos 13 criterios de la ganadería sostenible.

Expuso que con la verificación se prioriza lo siguiente: que en la finca haya área de bosque protegido, que involucren árboles en la pradera, que al menos los empleados principales estén afiliados a seguridad social, que haya bienestar animal, es decir, que los bovinos estén libres, vivan en pastoreo, tengan agua y comida suficiente. (Lea: Hamburguesa colombiana de Angus estará en dos años en Chile y Perú)

Foto: Angus Azul

Asimismo indicó que otro de los factores que tienen en cuenta es que en condiciones productivas el ganado pastoree en un sistema rotacional, para que esta práctica asegure la persistencia de la pradera y no erosione el suelo.

Con base en lo anterior, se realiza una evaluación de los parámetros de las fincas, generan un diagnóstico para la finca y un plan de mejora.

"Con esto buscamos resaltar las cosas buenas que hacen los ganaderos y además los retamos a que mejoren en los otros parámetros de sostenibilidad en los que no son tan fuertes", comentó.

El Programa de generación de componentes sostenibles para predios proveedores de Asobrangus Comercial, es un programa de evaluación y mejora gradual y continua, que involucra el compromiso y la participación activa de ganaderos y actores de la cadena de transformación.

Se identifica a través de una imagen que acompaña los cortes de carne y cuenta con un manual técnico para ser utilizado de manera exclusiva por Asobrangus Comercial y sus marcas de carne.

En ese sentido, afirmó que la idea es sumarle a las características de calidad de carne angus, específicamente al posicionamiento de marca de Angus Azul, que ya se está comercializando en grandes cadenas y superficies, buenas historias de producción de este producto. (Lea: Arranca el sello de calidad de carne Angus y Brangus)

"Queremos contar que detrás de esta carne hay un producto colombiano procedente de predios que cuidan los bosques, el agua, que emplean bien la gente y donde los animales viven bien, es decir, de fincas que son sostenibles", finalizó.