logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, relación suelo-planta-animal, en que consiste la relación suelo planta animal, relación suelo planta animal en Nariño, Gema Lucía Zambrano

Foto: Agencia de Noticias UN.

ganaderia-sostenible

Así es la relación suelo-planta-animal en Nariño

por: - 31 de Diciembre 1969

El sistema productivo ganadero tiene tres componentes fundamentales entre los que existe una estrecha relación: el suelo, la planta y el animal. Estos componentes no se pueden analizar de manera individual, su interacción permite lograr la eficiencia del sistema.

El sistema productivo ganadero tiene tres componentes fundamentales entre los que existe una estrecha relación: el suelo, la planta y el animal. Estos componentes no se pueden analizar de manera individual, su interacción permite lograr la eficiencia del sistema.

En esta relación, el suelo es la base o elemento primordial. No sirve usar una buena semilla y lograr el buen establecimiento de una pradera, si el suelo no tiene buenas condiciones físicas y no logra soportar el agresivo arranque que ejerce el animal sobre el pasto cada vez que toma un bocado de comida, afecta la producción y duración de la pradera (Rojas, 2011). (Lea: La importancia de la relación suelo-planta-animal en la ganadería)

Por esa razón es necesario contar con el conocimiento previo del suelo de cada zona, para saber el tipo de laboreo que se le debe realizar y así obtener mayor eficiencia de la producción forrajera.

En la tesis denominada ‘Evaluación de la relación suelo-planta-animal a través de la producción y calidad composicional de la leche en Catambuco, Nariño’, elaborada por Gema Lucía Zambrano para la Maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad de Nariño, sostiene que estudios realizados por Healy (1967, 1968), han demostrado que el suelo es una fuente importante de elementos traza en la dieta de los rumiantes, particularmente de aquellos elementos que están presentes en altas proporciones.

En el trabajo adelantado por Zambrano, se llevó a cabo en la vereda Cubija Alto, ubicada en Catambuco que es un corregimiento de Pasto. La explotación escogida tenía una tradición de más de 35 años dedicados a la producción de leche, con un sistema de ordeño 100 % mecánico con 35 vacas en producción. (Lea: Oxigenar el suelo mejora la calidad del pasto que se da al ganado)

En la investigación se hicieron análisis a componentes como edáfico, agronómico, metabólico y animal para adelantar la investigación.

En el caso de la pastura, es el reflejo de nutrientes disponibles en el suelo y a la vez permite justificar el desempeño de los animales que lo consuma. En el caso de la investigación, la mezcla de pastos constituye una buena alternativa al momento de ofrecer una dieta apropiada para los semovientes en producción.

En la finca había una pradera compuesta por Azul orchoro, Falsa poa y Raygrass, por lo que son pasturas de óptima calidad para la producción especializada de leche y se adaptan a condiciones de media y alta fertilidad. (Lea: Conozca los 2 métodos para descontaminar suelos)

En cuanto al aspecto agronómico, los períodos de recuperación fluctuaron entre 26 y 32 días. La investigadora sostiene que de acuerdo con Jojoa y Silvia (2009); Beltrán y Benavides (2009); y Burbano y Cadena (2009), en investigaciones realizadas en el trópico alto de Nariño, la producción de biomasa está directamente relacionada con las propiedades químicas y físicas del suelo, ya que esa interacción beneficia el crecimiento y desarrollo de la planta.

Mientras que en el caso de los animales, los porcentajes de grasa y proteína tuvieron rangos similares, aunque si hubo más grasa en leche cuando la alimentación fue con la mezcla de pastos; mientras que la proteína fue mayor cuando las hembras estuvieron alimentadas con pasto lolium hybridum.

Conozca el detalle de la investigación en el siguiente enlace.