logoHeader
Ganadería guzerat

Foto: Captura de pantalla

ganaderia-sostenible

Así es el manejo del ganado guzerat en finca de tradición

por: - 31 de Diciembre 1969

En Montería (Córdoba) se encuentra Ganadería Santa María, una empresa especializada en la cría y producción de ganado guzerat que a lo largo de los años ha logrado importantes resultados.

En Montería (Córdoba) se encuentra Ganadería Santa María, una empresa especializada en la cría y producción de ganado guzerat que a lo largo de los años ha logrado importantes resultados.

Rafael Díaz, médico veterinario zootecnista, de la finca, indicó en una nota del programa Visión Agropecuaria que el ordeño que se hace es a mano con ternero al pie porque para ellos es importante desarrollar el doble propósito.

Las vacas van a pastoreo todo el día y las crías después del ordeño se van con sus madres hasta las dos de la tarde y después son apartadas de ellas. A las crías se les deja un pezón para que tomen la leche de sus madres.

A la hora del ordeño se hace un proceso de suplementación que es un kilo de concentrado por cada 4,5 litros de leche de producción del día anterior. Todas las vacas de la finca pasan al ordeño desde las que tienen récord hasta las más normales porque las vacas deben cumplir las funciones propias de estos animales. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)

Es así como se tiene a la vaca que fue gran campeona en Agroexpo, o la que tiene el récord de 40 litros o la que obtuvo el récord en el congreso mundial de la raza gyr y todas pasan por el ordeño en la finca además del resto de sus funciones.

En la finca tienen un grupo de novillas que son embriones traídos de Brasil de diferentes vacas que tienen algún récord en dicho país y es el refuerzo genético de Santa María para mejorar e incrementar el hato. Son novillas que ya están preñadas, a algunas se les tienen embriones congeladas y otras están en proceso de preñarse para que empiecen a hacer ese aporte genético a la finca.

En Santa María es muy importante el tema de la talla y por eso es uno de los parámetros de selección más fuertes, no se quieren animales grandes sino talla media pero con mucha amplitud que son los que han demostrado que son los eficientes para nuestro medio.

Otro aspecto destacado de esta raza es su temperamento porque con un buen manejo se logran resultados importantes. Para Santa María es muy importante el tema del ordeño y del manejo de las terneras por lo que la docilidad es una característica sobresaliente en los animales de la finca.

En el caso de Encantada, la gran campeona de Agroexpo ya tiene cría que va a entrar al programa de pistas de guzerat Santa María. (Lea: Ganaderos catalogan al Guzerá como la raza ideal para el cambio climático)

La base fundamental de nutrición en la finca es el pastoreo y solo suplementan en el momento del ordeño. Todos los lotes que se tienen allí son de una hectárea y dependiendo del momento y la época se hacen diferentes rotaciones.

En estos momentos cuando se enfrenta un verano intenso se está rotando dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde dependiendo de la cantidad de animales.

Los pastos que se manejan en la finca son el angleton, estrella y pará, así como algunos potreros de guinea.

Adicionalmente en Santa María se tiene una producción de cerdos, con un número de vientres importante y allí se produce una gran cantidad de residuos que son utilizados para la fertilización de los potreros.

Dentro de los proyectos que se tienen está el de unos sistemas de semi estabulación de las vacas paridas con silos de guinea y es así como los potreros que se tienen con este material ya se ensilaron. (Lea: Así ha sido el posicionamiento del Guzerá en los últimos 30 años)

En la finca todos los machos, por temas zootécnicos y de manejo son topizados ya que los toros se vuelven muy dominantes cuando hay una vaca en celo y para personas que no han tenido experiencia con la raza es mejor con este procedimiento.