El país ha conocido que el ciclo I de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina se ha reprogramado para el 24 de mayo hasta el siete de julio, razón por la que CONtexto ganadero explica qué tan viable es revacunar algunos animales, especialmente las vacas preñadas.
La prevención de la brucelosis bovina es una acción que se debe llevar a cabo en las fincas ganaderas de Colombia a través de la vacunación. Algunos expertos aseguran que hoy en día existen estudios que están relacionados con la revacunación de bovinos, especialmente hembras preñadas, lo cual muestra un impacto mínimo en abortos y problemas de fertilidad. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)
Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología acreditado por el ICA – Brucelosis y Tuberculosis, asegura que la revacunación es un tema importante que los ganaderos deben estudiar antes de aplicarla.
“En el caso de la cepa 19, este es un motivo de debate actual debido a que las personas no saben si se debe o no revacunar animales que fueron primo vacunados con este biológico, por lo que las dos vacunas, tanto RB51 como Cepa 19 protegen un 75 a un 80 % de la población de los animales”, explica Suárez Ramírez.
El profesional expresa que existen muchas fincas que vacunan con Cepa 19 y se infectan con la brucelosis bovina, entonces las personas dejan de creer en el biológico olvidando que la inmunidad que proveen las dos vacunas en ocasiones no suele ser suficiente para contrarrestar la infección presentada en el predio. Conozca los cuidados que debe tener con la muestra de brucelosis bovina)
“Hay unos esquemas de vacunación en los que se explica que se debe revacunar tanto si se primo vacunó con Cepa 19 como si se hizo con RB51, todo esto con la intención de cubrir ese porcentaje de animales que no queda bien inmunizado con la aplicación de la primo vacunación”, menciona Suárez Ramírez.
Además, estas acciones también se llevan a cabo para producir un efecto en los animales que sí respondieron de forma positiva a la vacuna, generando una inmunología más fuerte en este tipo de ganados.
“Digamos que esto se realiza para que las células de memoria hagan su trabajo y así potencien esa respuesta inmune. Hay algunos estudios en los que se plantea que animales primo vacunados con Cepa 19 y revacunados con RB51 pueden dar títulos o resultados positivos a pruebas como Elisa indirecta ya que algunas proteínas del core bacteriano pueden generar ese tipo de inmunidad”, describe Suárez Ramírez.
El profesional asegura que los artículos e información que hay no demuestran científicamente lo dicho anteriormente, debido a que muchas de las fincas que “nosotros certificaos y asesoramos hacen a revacunación y se hacen pruebas de Elisa indirecta arrojando resultados negativos, es por eso que actualmente es motivo de discusión si se debe o no revacunar con RB51 cuando la primo vacunación fue realizada con Cepa 19”, señala Suárez Ramírez. (Lea: ¿Por qué el ganadero debe aprender de la cultura diagnóstica de brucelosis?)