logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, antiparasitarios, Medio Ambiente, parásitos, ivermectina, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: agrovoz.lavoz.com.ar

ganaderia-sostenible

Así afecta el exceso de antiparasitarios al medio ambiente

por: - 31 de Diciembre 1969

Los antiparasitarios se han convertido en un arma de doble filo para las explotaciones ganaderas porque como pueden ayudar con algunas enfermedades, también llegan a ocasionar graves afectaciones la fauna del predio.

Los antiparasitarios se han convertido en un arma de doble filo para las explotaciones ganaderas porque como pueden ayudar con algunas enfermedades, también llegan a ocasionar graves afectaciones la fauna del predio.

El poco control de parásitos en los bovinos puede generar grandes pérdidas para los productores quienes diariamente luchan con esta eventualidad. El cuidado de estos se presenta mediante el uso de antiparasitarios que pueden llegar a ocasionar problemas en las fincas debido a su indiscriminada aplicación. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

Estos inconvenientes en los predios no solo se presentan en el animal, quien puede generar resistencia a estos medicamentos, sino también puede tener afectaciones en el ambiente, causando la pérdida de algunas especies.

Yonairo Herrera, médico veterinario y zootecnista con maestría en ciencias veterinarias del trópico. Actualmente se encuentra trabajando como profesional universitario en el laboratorio de parasitología del programa de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad de Córdoba e indica que existen graves afectaciones en la fauna del país por el uso de algún tipo de antiparasitarios.

“Hay una familia de antiparasitarios que son las lactonas macrocíclicas, las cuales tienen unas que son bastante utilizadas por los productores del país y son la ivermectina y la doramectina”, afirma Herrera.

Estos medicamentos tienen la habilidad que se almacenan en el tejido adiposo de los animales y cuando se aplican demoran alrededor de 3 meses haciendo efecto en el organismo porque son liposoluble. (Lea: Resistencia de los parásitos a los antiparasitarios)

A partir de esto, comienzan a incidir en el animal porque cumplen su función de combatir a los parásitos y alejarlos de su cuerpo.

Sin embargo para Herrera, “cuando tú no respetas los días de retiro del medicamento, es decir, que si se indica que estos días son 10, quiere decir que durante ese periodo la persona no puede hacer uso del producto que se genere de ese animal, por lo menos leche o carne”.

Para el caso de la ivermectina, su eliminación se presenta por medio de las heces, razón por la cual ha generado efectos negativos en el ambiente.

En palabras de Herrera, “esta ha generado problemas ambientales porque ha tenido un impacto al producir la muerte o exterminio de mucha microfauna del suelo como el escarabajo estercolero”. (Lea: ¿Por qué se presenta la resistencia a los medicamentos en los bovinos?)