logoHeader
soluciones agropecuarias, Simmental, trópico, precocidad, desarrollo, calidad, producción de leche, animales, semen, embriones, mejoramiento genético, importación, comercialización, carne, doble propósito, composición, sólidos totales, proteína, grasa, ubres, aplomos, estructura, musculatura, genómica, AMBIENTE, nutrición, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Asesórese de expertos para el mejoramiento genético de su hato

por: - 31 de Diciembre 1969

La raza simmental es una de las mejores alternativas para producir en el trópico por sus características de precocidad, desarrollo y calidad y alta producción de leche, señala experta.

La raza simmental es una de las mejores alternativas para producir en el trópico por sus características de precocidad, desarrollo y calidad y alta producción de leche, señala experta.

Así lo planteó Karen Malpica, de C.I. Soluciones Agropecuarias S.A.S., una empresa dedicada al mejoramiento genético, la importación y comercialización de animales, semen y embriones de Alemania y Austria.

Según la zootecnista, se tienen toros que mejoren sistemas de producción de leche o de carne y sistemas doble propósito. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)

Dependiendo de las características que se quieran mejorar se brinda la asesoría necesaria.

Es importante que el ganadero tenga claro qué busca mejorar, por ejemplo mayor producción de leche, o más calidad, sea en composición de sólidos totales o valor de proteína o grasa.

Por ejemplo, para el caso de mejoramiento en leche se hace un trabajo en temas como ubres, aplomos o estructura, mientras que si es para producción de carne se puede enfocar en el mejoramiento de la musculatura u otros aspectos. “Todo tiene un valor de confiabilidad del 90 %”, señaló.

Se tienen animales evaluados genómicamente y con valor de cría donde se ha comprobado que esas características se expresan en más de 90 % en esos animales.

En el caso de embriones también maneja material importado y se realiza el acompañamiento de la mano del zootecnista y el veterinario quienes se encargan de hacer el proceso, garantizar preñeces y que todas las receptoras tengan ese mejoramiento en las características deseadas.

“Varias empresas ganaderas reconocidas en el país compran esta genética y han tenido cambios muy positivos en sus sistemas de producción, han visto buenas ganancias de peso y mejoría en la producción de leche”, señaló Malpica. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

Así mismo, los interesados pueden consultar los catálogos de los animales donde se encuentran características como persistencia, longevidad, fertilidad, facilidad de parto lo cual es importante a la hora de hacer mejoramiento genético.

Se debe tener en cuenta que la genética está influenciada por el ambiente y por la nutrición y esto es importante considerarlo para que se expresen todas las características de los animales, manifestó la profesional.

“Concentramos nuestros esfuerzos en buscar razas que den soluciones reales a las problemáticas lecheras y cárnicas del ganado colombiano, teniendo siempre en mente la calidad genética de los animales para que así se pueda construir un mercado de punta ayudando al ganadero y al final, al país”, dijo.

Las vacas simmental a pesar de tener un buen número de partos mantienen características deseables como ubres fuertes y bien insertadas que aseguraran la longevidad del animal.