Texto revisado en febrero de 2024
Ante las condiciones climáticas extremas que vive Colombia, en donde los veranos como las precipitaciones ya no son constantes y no tienen el comportamiento de otrora, los productores pecuarios deben apelar a implementar sistemas silvopastoriles que les ofrezcan la sombra, el agua y el alimento necesario para soportar momentos críticos.
En ese trasegar, muchos empresarios han hallado un sinnúmero de especies que ofrecen a los semovientes la nutrición que requieren, evitando usar suplementos que no solo son costosos, sino que ante su alta demanda en invierno o verano, tienden a escasear. (Lea: Plantas forrajeras optimizan la nutrición del ganado en Colombia))
El aromo (Acasia farnesiana) es una de esas especies arbóreas de trópico bajo ideales para el ganado. Hace parte de la familia de las leguminosas y tienen varias ventajas entre ellas su palatabilidad por su contenido de azúcar, proteína y baja humedad. Un árbol de esta clase puede producir entre 50 y 120 kilos de sus frutos, por lo que pueden brindárseles a los bovinos en situaciones extremas.
Jairo Antonio Faría Romero, médico veterinario, aseveró que adicional a los servicios ambientales de provisión de sombra, control de vientos y aporte de nutrientes a las plantas asociadas, ofrecen hasta 7 toneladas de azúcar y 2.4 ton de proteína por ha por año, los cuales provienen de sus frutos. (Lea: Las 5 malezas que aprovecha el hato ganadero)
“El uso de los frutos maduros de estas leguminosas arbóreas (Aromo y Orejero) para la suplementación de rumiantes, tanto en épocas de escasez como de abundancia de forrajes, ha sido tradicional en muchas zonas de las Américas”, dijo Faría.
Añadió que la suplementación con frutos de leguminosas arbóreas mejora la respuesta productiva de los bovinos y sugirió que la respuesta productiva encontrada en los animales suplementados con frutos de leguminosas arbórea está asociada principalmente con aumento en el consumo voluntario de materia seca, energía digestible, mayor flujo de proteína microbial al duodeno y un mejor balance entre nutrientes gluco y cetogénicos.
El Aromo puede crecer hasta 5 metros de altura, presentando un tallo con espinas fuertes y peligrosas. Se encuentra desde los 0 hasta los 1.500 m.s.n.m. (Lea: La lista de pastos tolerantes a los diferentes tipos de suelos)
El Aromo es excelente para bovinos, caprinos y ovinos. Sus semillas se deben moler para aprovechar la proteína. Algunos expertos señalan que este polvo de la semilla es utilizado en los cascos de los equinos para mantenerlos libres de parásitos; también indican que sus hojas son utilizadas como condimento en la gastronomía tradicional y sus extractos se utilizan contra fiebres y dolores articulares, neuralgias.
La especie se reproduce por semillas que se recolectan fácilmente, las cuales son duras y pueden permanecer en buen estado durante largos periodos si se almacenan lejos de la humedad.