logoHeader
Desarrollo de vacunas contra la rabia paresiante

Foto: infobae.com

La rabia paresiante es una enfermedad endémica que preocupa a los argentinos y por lo que se trabaja en vacunas que le permitan su control.

ganaderia-sostenible

Argentina desarrolla vacunas de última generación contra la rabia paresiante

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Argentina avanza en el desarrollo de una vacuna que ha mostrado efectividad contra la rabia paresiante, que es transmitida por vampiros.

Un equipo de investigadores argentinos, integrado por especialistas del INTA y de la ANLIS-Malbrán, lidera el desarrollo de vacunas de última generación contra la rabia paresiante, una enfermedad letal que afecta al ganado bovino y puede transmitirse a humanos.

En el marco del XXXV Congreso RITA, investigadoras del Instituto de Biotecnología presentaron los avances de su trabajo en el desarrollo de vacunas antirrábicas de tercera generación, que inducen una respuesta inmunológica más robusta y duradera.

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, incluidas a las personas, y se transmite mediante el contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. Si bien es una enfermedad mortal, es 100 % prevenible por vacunación y su control se aborda con el concepto de Una Salud.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, en un importante avance científico, investigadores del INTA y de la ANLIS-Malbrán trabajan en conjunto para desarrollar vacunas antirrábicas seguras y eficaces, que eviten la manipulación de virus rábico en su producción. (Lea en CONtexto ganadero: Urge vacunar contra la rabia silvestre)

Estas nuevas vacunas, basadas en tecnología recombinante, representan una alternativa a las vacunas de segunda generación que se utilizan actualmente. Las de tercera generación utilizan vectores virales que no se diseminan en el organismo vacunado lo cual garantiza una mayor seguridad para los animales y las personas. Además, estas vacunas inducen una respuesta inmunológica robusta y duradera.

En el marco de una estrecha colaboración entre el grupo de Vacunas Vectorizadas por Pox y Adenovirus del Instituto de Biotecnología y el Servicio de Vacuna Antirrábica de la ANLIS-Malbrán, se avanza en el desarrollo y evaluación de nuevos candidatos a vacunas antirrábicas de tercera generación. “Estos candidatos están basados en vectores virales seguros ya que no se diseminan en el organismo blanco de vacunación”, expresó María Paula Del Médico Zajac, investigadora del INTA y del CONICET.

"Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta el momento", afirmó Del Médico Zajac y agregó: "Hemos logrado desarrollar candidatos vacunales muy prometedores que han demostrado su eficacia en pruebas preclínicas".


Enfermedad endémica


La rabia paresiante es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus y afecta principalmente a bovinos, equinos y con menor frecuencia a otras especies domésticas. Por esto, es muy importante que investigadores de diferentes institutos, ministerios de Salud y universidades se mantengan informados sobre patogénesis, epidemiología y vigilancia, profilaxis, diagnósticos, vacunas y antivirales. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina sigue la alerta por brotes de rabia por murciélagos)

Este año, bajo el concepto de Una Salud, la organización Rabies in the Americas (RITA) organizó su XXV congreso internacional, donde las investigadoras del Instituto de Biotecnología presentaron los avances de su trabajo en modalidad poster y presentarán el trabajo “Desarrollo de vacunas antirrábicas de tercera generación basadas en vectores virales y plasmídicos”.

De esta manera, tuvieron la oportunidad de mostrar ante la comunidad científica internacional los avances en la obtención de diversos candidatos vacunales, así como la evaluación de la protección inducida frente al virus rábico en un modelo pre-clínico.

“El desarrollo de vacunas biotecnológicas es un proceso largo, por lo cual contar con un portafolio de distintas plataformas permite avanzar en varias líneas en paralelo”, indicó Gabriela Calamante, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA y del CONICET, y agregó: "Estamos convencidos de que estas vacunas tendrán un impacto positivo en la salud animal y humana".