Es una especie arbórea que crece en suelos drenados, suministra sombra al ganado, sirve de barrera contra vientos, aporta forraje y protege los suelos. El Varasanta es un árbol de la familia de las poligonáceas nativo de los bosques de Suramérica y Centroamérica cuyo nombre científico es Triplaris americana. Se encuentra en el Cesar y en Antioquía.
Se le conoce también como Guacamayo, Palo de Santa María, Palo Santo y Palo de Hormiga. En Bolivia lo llaman palo santo de las hormigas y en Brasil "Tachi”. Crece hasta los 25 metros y tiene un diámetro de 40 centímetros. Las hojas son simples, alternas en coronas con forma de hélice. Las flores dioicas, las femeninas de color rosado y las masculinas de gris. Los frutos son de forma alada. Esta especie arbórea tiene mutualidad con las hormigas que se encuentran de manera permanente en esta variedad de árbol. Hasta 1.500 metros Se adapta a terrenos hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar y crece en todas partes, desde la orilla de los ríos hasta la cima de los cerros. Es maderable y también se utiliza como planta ornamental. En Mayo suele cubrirse de flores rojas en ramillete. Es un recurso de reforestación, suministra forraje, sombra, sirve de barrera contra vientos con lo cual beneficia a los animales, a los suelos, pastos y la alimentación del ganado. La sombra, la disponibilidad de forraje y la necesidad animal de termorregulación hacen que el consumo y el comportamiento varíen entre los sistemas con árboles y sin ellos, influyendo esto en el rendimiento en producción animal. Durante las horas de calor (12:00 a 2:00 pm) el consumo de forraje es mayor y más regulado en un sistema con árboles. En estas horas en un sistema sin árboles los animales consumen el 40 % de su tiempo, mientras que en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) con árboles, dedican a esta actividad hasta el 50% de su tiempo.
Esta situación se explica por las altas temperaturas que le exigen al animal actividades de termorregulación y búsqueda de sombra, además, durante el verano, la producción de forraje disminuye notablemente y, aunque el animal tenga la disponibilidad de pastoreo, no encuentra qué consumir. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino) De acuerdo con Prezi.com se encuentra en casi todos los bosques de Suramérica, desde Panamá hasta Brasil y en Centroamérica y las Antillas. En Colombia existe en el Cesar y en el herbario de la Universidad de Antioquia en Medellín. Su zona de vida es el bosque húmedo montano bajo. Requiere para su cultivo climas suaves, porque sus grandes hojas se hielan con facilidad, especialmente en los árboles jóvenes. Requiere exposición soleada y suelos drenados. La dispersión de semillas es por anemocoria (dispersión por el viento), gracias a sus frutos alados que permiten un vuelo sostenido. Es apropiado para las márgenes de los ríos, quebradas, cerros y para conformar barreras multipropósito. (Lea: Colombia y Costa Rica le apostarán a la ganadería baja en carbono) Medicinal Es una especie arbórea que se usa en la medicina tradicional. Las hojas para aliviar las quemaduras, la corteza del tronco contra la malaria y las infusiones de la corteza contra la diarrea. Además, contiene taninos flavonoides y esteroides, lo cual indica que es muy probable que posea actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y probablemente actividad antitumoral.