logoHeader
Árbol Papaturro, Coccoloba Caracasana, familia Polygonaceae, tronco delgado, hojas grandes, racimos de frutas, Cesar, Choco, Magdalena, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: mundoforestal.com

ganaderia-sostenible

Árbol Papaturro para sombra y cercas vivas

por: - 31 de Diciembre 1969

Esta especie arbórea se adapta a suelos entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, crece 12 metros y es útil para las unidades productivas ganaderas que requieran sombra para los animales, las praderas y demás plantas.

Esta especie arbórea se adapta a suelos entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, crece 12 metros y es útil para las unidades productivas ganaderas que requieran sombra para los animales, las praderas y demás plantas.   El árbol Papaturro es una variedad arbórea que se encuentra en Aguachica - Cesar, en Riosucio -Choco, en Baranoa y Galapa en el Atlántico y en Cienaga –Magdalena.   Según biovirtual.com, su nombre científico es Coccoloba Caracasana y pertenece a la familia Polygonaceae.   Suele encontrarse en sitios geográficos entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, y es resistente al sol y a las sequias. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)   De acuerdo con mundoforestal.com, es un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura.Tiene tronco delgado y luce una densa copa formada por grandes y gruesas hojas redondeadas de color verde grisáceo con estípulas ocreas que envuelven las ramitas y que son de color café fuerte. Estas estípulas son delgadas hojitas que se pegan a las ramitas envolviéndolas totalmente, lo que es característico de la familia Polygonaceae.

Los largos racimos se llenan de blancuzcas flores pequeñas con delicado aroma que atraen a las abejas y otros insectos. Produce un fruto carnoso que es comestible e incluso se usa para hacer mermelada. Sus racimos son parecidos a los de las uvas. Es un árbol que se reproduce fácilmente por medio de semillas y estacas. (Lea: El ganado engorda gracias a la sombra)   Su nombre deriva del griego “kokkolobis” por la semejanza de sus racimos de frutos con los de una especie de uva o parra (Vitis).

Se utiliza como árbol de sombra con lo cual mejora la temperatura del lugar y beneficia la evolución de las especies vegetales que se encuentran bajo la misma.   Proporciona bienestar animal a los bovinos que se cobijen en su sombra, además se utiliza como cerca viva que contribuye a evitar los efectos de resequedad que producen los vientos sobre las praderas y otras plantas de menor tamaño.(Lea: Con más árboles, más carne y leche)   Su madera se caracteriza por ser bastante resistente y es utilizada para hacer postes en las unidades productivas.