logoHeader
Árbol Encenillo, Encenillo es curativo para el ganado, Encenillo cerca viva, Encenillo barrera rompevientos, Encenillo cura hematomas de bovinos, Encenillo en Cundinamarca, Encenillo en Boyacá, Encenillo en Nariño, Encenillo en Quindío, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: Flickr

ganaderia-sostenible

Árbol Encenillo alivia fiebres y hematomas del ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

Es una variedad arbórea que tiene elementos curativos, sirve de sombra para los animales e igualmente como cerca viva y barrera rompevientos.

Es una variedad arbórea que tiene elementos curativos, sirve de sombra para los animales e igualmente como cerca viva y barrera rompevientos.   El cocimiento de las hojas  y la cortezadel Encenillosirven para aliviar fiebres y hematomas en el ganado. (Jardín Botánico JCM, 2005)   Según Edisson Andres Villamizar Galvis, en la investigación Estandarización del Protocolo in vitro para el establecimiento de encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.), es una especie recomendada para la protección de cuencas hidrográficas a lo largo de las riveras de los ríos como protección, en cotas elevadas. (Lea: Protocolos Encenillo)   Asimismo es de gran apoyo para las unidades productivas ganaderas porque suministra sombra y genera bienestar no solo a los animales, sino a los demás recursos naturales que se encuentra bajo la misma. (Lea: Potreros con sombras ayudan a la ganancia de peso del bovino)   Es igualmente un insumo óptimo para las fincas ganaderas en las que se puede utilizar como cerca viva y a su vez, de barrera rompevientos.   El Encenillo se desarrolla naturalmente en climas caracterizados por una temperatura que oscila entre los 6 a 17ºC y precipitaciones entre 1.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.   Crece en relieves quebrados y onduladas y en suelos caracterizados por poseer alto contenido de materia orgánica, con buena capacidad de retención de agua, lenta mineralización y pH bajo materia orgánica.   Se encuentra en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Santanderes y Quindío y en general en la zona andina colombiana. (Lea: Revelan algunos de los secretos de los árboles)   El nombre científico es Weinmannia tomentosa y su tamaño alcanza una altura de 25 metros y un diámetro de 70 centímetros. Sus ramas son rectas y delgadas, las hojas de 2 a 7 cm opuestas de color verde y las flores de 4 a 6 cm de color blanco.   Las semillas son muy pequeñas por lo tanto se deben sembrar en chorrillo. También al voleo o en surcos distanciados.   De su corteza se obtienen taninos destinados a la industria de curtiembre y la madera de esta variedad arbórea se puede utilizar para la elaboración de vigas y postes para cerca en las fincas ganaderas.   Es una especie de la cual existe una reserva natural de 195 hectáreas en el municipio de Guasca en Cundinamarca.