logoHeader
Tipos de pérdidas en ensilaje, Pérdidas ensilaje, pérdidas ensilado, tipos de pérdidas en el ensilaje, pérdidas ensilaje Colombia, pérdidas proceso ensilaje, cuáles son las pérdidas en el ensilado, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: es.alltech.co

ganaderia-sostenible

Aprenda sobre los tipos de pérdidas que pueden ocurrir en el ensilaje

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante el proceso de preparación de silos, se pueden presentar pérdidas en el material, dependiendo de varios factores, como el tipo de forraje o el manejo que se tenga a la hora de elaborar este suplemento.

Durante el proceso de preparación de silos, se pueden presentar pérdidas en el material, dependiendo de varios factores, como el tipo de forraje o el manejo que se tenga a la hora de elaborar este suplemento.

A la hora de arreglar el ensilaje, hay que estar a la multiplicidad de factores y las etapas del proceso, incluyendo el tamaño de corte, rapidez de llenado, grado de compactación, expulsión del aire y sellado del silo.

Hay que tener en cuenta aspectos importantes como el contenido de humedad en los forrajes, el tipo y la madurez de los mismos, el tamaño de la partícula y largo del corte que se realiza al pasto, o la exclusión del oxígeno.

Asimismo, puntos como la densidad, método de llenado o compactación en bolsas, composición química del material, la velocidad de la ensiladura o el sellado. (Lea: Conozca las pérdidas en el ensilaje y cómo pueden reducirse)

El profesor Juan Carulla señaló que se pueden presentar pérdidas de campo que dividió en mecánicas, respiratorias y atmosféricas. Las primeras ocurren por golpeteo del forraje o ineficiencia de los implementos de corte.

Las segundas se dan a nivel celular, cuando se interrumpe la respiración de la planta por el corte y la fotosíntesis no compensa esta pérdida. En este caso, la respiración cesa cuando la humedad del forraje es inferior al 40%.

Las terceras se dan en el lavado por efecto de la lluvia, pues el agua arrastra parte del alimento y disminuye la cantidad de materia seca. (Lea: Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado)

Por su parte, Reyes y otros (2019), también hablan de 3 tipos de pérdidas, comenzando por las superficiales, que hablan del grado de exposición al aire y al agua y pueden superar el 20 %. Para evitarlo, hay que reducir la superficie expuesta y proteger con una cubierta de plástico o aplicar sal en la última capa de forraje que se depositó.

Las segundas son por drenaje y suceden cuando los materiales almacenados pierden agua y nutrientes. En los más húmedos, las pérdidas de materia seca pueden llegar al 50 %, y más aún si se aumenta la humedad y la altura del silo. Si son silos horizontales, hay menor disminución.

Finalmente, las pérdidas en forma de gases se deben a respiración de la planta en el silo y a la fermentación bacterial. Ambas resultan en pérdidas de materia seca. (Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

Si bien parte de esta pérdida es inevitable, se debe mantener al mínimo evitando la entrada de aire, bajando rápidamente el pH y evitando fermentaciones desfavorables. Las pérdidas totales varían según el tipo de silo: en los de torre pueden ser de 14 a 20 %, en los horizontales 20 a 25 % y en los de montón 20 a 35 %.