Ganaderos de varias partes del país han tenido que sortear las trochas, los abruptos cambios de clima, la escasez de agua y otros problemas que les generan pérdidas de peso a sus semovientes. Aquí le contamos cómo regular el peso de los bovinos en poco tiempo.
Si por algo se distingue un buen ganadero es por el cuidado y esmero que le pone a cada uno de sus animales, especialmente cuando se dispone a movilizarlos para una feria, un concurso, un remate o cualquier evento en el que vaya a ser el centro de atención.
Detalles como el confort en el transporte, una adecuada alimentación, ayudarlos a mantener su temperatura son importantes, pero de nada sirven si el peso no es el ideal, razón por la cual mantenerlo se convierte en la premisa fundamental de cualquier productor que sabe que en ello está gran parte del éxito que pueda tener.
Osvaldo Marín, gerente comercial de la ganadería San Carlos, en el Valle del Cauca, indicó que su ejemplar ‘Vandor Bufón’, de la raza Simmental, debe cumplir con un peso mínimo para poder participar en juzgamientos. Sin embargo, señaló que desde esa zona del país el trayecto que tuvo que recorrer hasta la capital de Colombia para participar en la pasada Feria Nacional ocasionó que perdiera peso. (Lea: Don Enrique, el toro sensación en la Exposición Nacional Ganadera)
“Fueron 14 horas de viaje, tratamos de que fuera en la noche para que los animales no perdieran tanto peso por el calor. Al llegar a Bogotá se debe tener preparado heno, ensilajes y mucha agua, porque el día del concurso ellos deben ser pesados nuevamente y si no cumplen con los requisitos, no participan. ‘Vandor Bufón’ participó el viernes pasado y ocupó el tercer puesto en la competencia de machos de 19 a 20 meses. El animal perdió 16 kilos, estaba en 661 y el viernes llegó con 646. Es un peso que no recupera completamente, pero se busca que al salir de la finca los animales tengan un poco de sobrepeso, con el fin de que su participación no corra riesgo”, explicó Marín.
Este problema no distingue raza. Pasa igual con la Simbrah, ya que según Alberto González Camacho, asesor técnico de la ganadería Doña Juana, en Montería, la recuperación de los animales puede tardar 2 días, en especial si son de tipo exposición, porque suelen estar en una pesebrera y a tener un tratamiento especial.
“Estos son animales que no están acostumbrados a tanto movimiento y cuando van en el camión es normal que pierdan el 7 % del peso. En el caso de ‘Monarca’ perdió casi 100 kilos durante el trayecto porque fueron 2 días de viaje, en los que hay estrés, se pasa por diferentes pisos térmicos y es normal perder peso; eso es lo que queremos ya que también juzgan apariencia y si no se alimenta bien, el animal se ve flaco”, comentó el asesor técnico de Doña Juana. (Lea: Centroamérica, mercado potencial para desarrollo de raza simmental)
Según González Camacho, cuando los animales son descargados del camión se les suministra agua en abundancia, vitaminas como complejo B por vía oral y ensilajes.
Para el caso de ‘Monarca’, al salir de la finca pesaba 740 kilos. Sin embargo, como dice el experto, en este tipo de eventos los animales aumentan rápidamente su peso. “Es fácil porque este toro puede comer al día entre 70 y 80 kilos de silo, con 3 kilos de concentrado y heno y agua a voluntad”.
Lo mismo pasa para el ganado de doble propósito como el Gyr, así al menos lo aseguró Marlon Benavides, amansador de los animales de la Hacienda La Pradera, en Huila, quien indicó que uno de los terneros, que ocupó el segundo puesto en la Exposición Nacional, salió del predio pesando 300 kilos y perdió 20 kilos.
“Salimos el sábado 12 a las 6 de la mañana desde Neiva, cuando llegamos a Bogotá pesamos al animal y registró 280 kilos y lo que hicimos para aumentarle el peso fue suministrarle 8 kilos de ensilajes y 2 de concentrado, en 3 días ya había recuperado su peso ideal, tanto así que pudimos participar en los juzgamientos de animales de 9 a 12 meses y quedó en segundo lugar porque tenía muy buenas condiciones, pero le faltó más desarrollo en su cabeza”, argumentó Benavides. (Lea: Asarias Tirado, un palafrenero con alto reconocimiento en las ferias ganaderas)
Es normal que los animales pierdan peso, lo realmente importante es que usted tenga claras las formas de ayudar a recuperarlo de forma rápida para que puedan participar en los distintos eventos sin que este tipo de afectaciones alteren su imagen o desempeño.