logoHeader
inseminación artificial, Detección del celo, Sena, fedegan, AgroSena, capacitación, pajillas, certificación, competencias, destrezas, habilidades, curso, La Gloria, Técnica, médico veterinario, zootecnista, vacas vacías, chequeo reproductivo, protocolos de bioseguridad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Aprenda inseminación artificial con el convenio Sena-Fedegán

por: - 31 de Diciembre 1969

Por medio de la alianza entre el Sena y Fedegán los productores y trabajadores de las fincas ganaderas pueden aprender y certificarse en inseminación artificial.

Por medio de la alianza entre el Sena y Fedegán los productores y trabajadores de las fincas ganaderas pueden aprender y certificarse en inseminación artificial.

De acuerdo con lo expuesto por el Instructor y evaluador Agrosena regional Meta, Iván Darío Martínez, la capacitación la ofrece un médico veterinario zootecnista lo cual es una garantía de una adecuada aplicación de la técnica y un efectivo control de los animales en el momento en que se realiza la práctica.

El profesional encargado de la capacitación realiza previamente un chequeo reproductivo de los animales de tal manera que se garantice el trabajar con ganado en buenas condiciones pero también que son vacas vacías, de tal manera que no se les va a ocasionar ningún daño. (Lea: Investigadores crean nueva técnica de inseminación artificial)

Otro aspecto importante es la seguridad que debe tener el sitio en cuanto a instalaciones, que haya un corral o un espacio bien adecuado para aplicar esta técnica de tal manera que se garantice la seguridad de los animales y de los operarios

Así mismo, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es fundamental, tal como el uso del tapabocas, el distanciamiento mínimo, los cuidados higiénicos respectivos, etc.

Con la capacitación que se ofrece como Agrosena, las personas cuentan con la habilidad, la destreza y la competencia para detectar animales en celo. La evaluación que se les hace y que se certifica es la aplicación de la técnica tal como lo establecen los protocolos existentes para inseminación

Para poder recibir el curso una organización de ganaderos debe hacer una solicitud a través del convenio Sena-Fedegán o directamente y debe ser para un grupo mínimo de 20 personas y máximo de 30. La certificación se puede descargar por medio virtual. La capacitación es completamente gratuita.

El propósito de este curso es que los ganaderos y trabajadores aprendan esta técnica para el mejoramiento genético de sus hatos. (Lea: Recomiendan implementar la inseminación artificial en la lechería)

Uno de los más recientes cursos se realizó en el municipio de Puerto López, departamento del Meta, donde se trabajó con 25 productores ganaderos y operarios de fincas ganaderas las cuales fuero certificadas por el Sena aunque al comienzo se habían inscrito 30 personas pero por diferentes razones cinco finalmente no lo tomaron.

El grupo contó con la participación de ganaderos, así como técnicos egresados del Sena y operarios o administradores encargados de fincas ganaderas

Se realizó en la finca La Gloria ya que allí había siete operarios que realizaron la capacitación para poderse certificar.

Este curso duró tres días y se llevó a cabo entre el 12 y 14 de abril siendo teórico práctico en el cual se aprende, por ejemplo, a descongelar las pajillas y aplicar la técnica de inseminación artificial con pajillas reales que entregó Fedegán. Otro aspecto importante del curso es la detección del celo.

Se busca que los ganaderos que quieran aprender esta práctica presten algunos de sus animales para realizar el curso porque se puede trabajar en el sitio y eso es una gran ventaja, sostuvo Martínez, quien añadió que el programa Agrosena hace extensión rural y asistencia técnica.