El uso de la urea en la alimentación de los terneros es una alternativa de suplementación importante que trae grandes beneficios para los bovinos, debido a los nutrientes que este compuesto contiene. Conozca más detalles.
Alejandro Elizondo en su cuenta de Youtube explica que la urea es conocido como un fertilizante agrícola que contiene un 46 % de nitrógeno, lo que quiere decir que es tóxico para los seres vivos que contengan un solo estomago como los cerdos, caballos, asnos, aves, por lo cual se debe manejar de forma adecuada si se quiere aplicar en la alimentación de los terneros. (Lea: ¿Qué tanto puede funcionar la urea en la alimentación de los bovinos?)
De acuerdo a Elizondo, “este producto nos aporta un 288 % de proteína. Por ejemplo, la soya cuenta únicamente con un 47 % de proteína, la canola con 36 %, el maíz molido con un 8%, entonces estamos hablando de un porcentaje muy alto en la urea”.
El experto menciona que la urea es una alternativa para implementar en la alimentación de los terneros, por lo que en el mercado existen concentrados que contienen urea en cantidades mínimas.
“Es muy importante saber si los concentrados que se usan tienen urea, teniendo en cuenta que tampoco se debe confundir con las sales minerales, pues estos no contienen urea”, comenta Elizondo.
Para implementar urea en la alimentación de los terneros, el profesional menciona que puede hacerse con ayuda del concentrado, por lo que se recomienda hacerlo en animales que inicien en proceso de engorde desde los 150 kilogramos en adelante.
Elizondo asegura que, para suministrarles urea a los bovinos, se necesita que antes se haya elaborado un concentrado casero en la finca que contenga maíz molido, canola, harina de soya, salvado, melazina que es cascarilla de arroz con melaza, saborizantes.
“Para dejar de último la urea que se empezará a agregar. Hay que tener claro que se aplican 4 kilogramos de urea por tonelada de alimento terminado totalmente puras, sin que venga con ningún tipo de piedra o sedimento, es decir que esté totalmente limpia”, sostiene Elizondo.
Una vez hayan transcurridos de 8 a 10 días cuando ya se haya terminado el alimento terminado se debe ir aumentando la proporción de la urea, agregando 6 kilogramos y no 4 como inicialmente se había realizado.
Esto se lleva a cabo de esta manera para que el ganado la empiece a probar y procesar de la mejor forma. Después de transcurridos otros 10 días, en la siguiente preparación de producto terminado o concentrado se deben agregar 8 kilogramos de urea por tonelada, teniendo en cuenta que hay un máximo permitido para el ganado.
En palabras de Elizondo, “lo máximo son 10 kilogramos de urea por toneladas, no se puede dar más. Es por esto que se debe pesar”. Esta es la razón por la que el experto dice que se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas de este producto.
La primera de estas es que puede aportar altos porcentajes de proteína con 288 %, siendo un producto que se puede encontrar con facilidad. La segunda de las ventajas, es que, si se le brinda de manera gradual a los bovinos, estos no tienen problemas para digerirla y aprovecharla. La tercera ventaja reduce los costos de alimentación porque existen concentrados y suplementos que son muy costosos, y este al ser preparado en la finca, tiende a generar menor costo.
En cuanto a las desventajas de la urea se encuentran que es un compuesto tóxico, por lo tanto, no se le puede brindar a los animales de forma única sin ningún otro producto que no acompañe, debe ir mezclada teniendo en cuenta las proporciones debido a que, si se hace de otra, puede ocasionar trastornos alimenticios en los animales.