Cuando se realizan las diversas actividades ganaderas es importante conocer los tipos de nudos que existen y cuándo se deben utilizar para lograr el mejor resultado posible.
Tanto el ganadero como el trabajador de la finca deben saber hacer estos nudos para el manejo de los animales tanto sanos como enfermos con la seguridad necesaria tanto para el animal como para los operarios.
En un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, señala que un buen nudo parte siempre de contar con un buen lazo. El cuidado de los lazos y rejos no se debe subestimar pues allí radica la seguridad del operario y de los animales.
Los nudos usados en ganadería deben brindar máxima seguridad y que a la vez tengan siempre la posibilidad de soltarse rápidamente ante una emergencia del animal o de algún operario.
Para manejar animales es recomendable utilizar lazos de algodón o rejos de cuero siempre que se cuiden bien. Los lazos de nylon no son muy recomendables porque tienen “memoria”, es decir, mantienen la forma enroscada una vez el nudo se suelta lo que no es lo más adecuado. (Lea: Conozca más sobre la identificación y sujeción de terneros)
Teniendo en cuenta esto, lo nudos más usados en ganadería para el manejo de los animales son:
Nudo corredizo. Como su nombre lo indica se corre al tirar de la cuerda por lo que se aprieta con la fuerza que ejerza el animal. Es usado frecuentemente para atar las extremidades y no debe usarse al amarrar un animal por el cuello.
Nudo moreno: es el más común dentro de los nudos ganaderos y se utiliza para sujetar a los animales por el cuello sin el riesgo de producir asfixia ya que es un nudo que no se corre a pesar que se jale con fuerza por parte del animal o del operario.
Nudo de erizo. Es el mismo conocido como nudo para manear los animales. Se usa frecuentemente en el ordeño y cuando se quiere inmovilizar las patas de un bovino.
Nudo de soga sencillo. Con este nudo se hace la argolla para armar la chipa de enlazar los animales. Una buena argolla de enlazar permite al vaquero realizar su labor “aunque no siempre el buen nudo hace un buen vaquero de enlazar por lo que la práctica en la realización de nudos y en la faena de enlazar son muy importantes”.
Nudo madrino. Es el que se utiliza igualmente para manear los animales o para atarlos a postes y botalones, se parece a una cadeneta. Es un nudo que siendo muy firme puede soltarse rápidamente con halar del lado correcto del lazo.
Nudo pial con soltadera larga. Se emplea para atar las patas de un animal cuando se van a revisar, por ejemplo, sus pezuñas y así al momento de soltarlo no se tendrá que acercar a la pata del animal y de esta forma evitar el riesgo de una patada. (Lea: Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino)
Nudo de bolina. Con este se puede amarrar un animal del cuello a un poste. Es recomendable utilizar los cabezales que se pueden hacer con los mismos lazos de vaquería. Con estos el animal se siente más cómodo y luchará menos contra el lazo. El tamaño de la cabeza del animal define la porción del lazo que se debe emplear para realizar el cabezal.
Existen lazos que vienen con una argolla metálica para hacer el asa de enlazar, sin embargo, no son los más recomendables pues el metal pesado hará más riesgoso para el animal o el operario cualquier golpe que se tenga con el lazo al momento de trabajar.